Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Marcela Rodríguez se inspiró en libro de Poniatowska

Estreno mundial de La piel del cielo en el festival Cervantino

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 21 de octubre. El Nouvel Ensemble Moderne, una de los más importantes agrupaciones especializadas en música contemporánea que existen hoy en el mundo, realizó este domingo el estreno mundial de la obra La piel del cielo, de la mexicana Marcela Rodríguez, como parte del undécimo programa del ciclo de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se trata de una pieza creada a partir de una ''fantasía" sobre el libro homónimo de Elena Poniatowska, creada en homenaje a la periodista y escritora por sus 70 años, explica la compositora.

''Fue escrita especialmente para el Nouvel Ensemble Moderne, de Montreal, durante mi estancia en esa ciudad en agosto y septiembre de 2001. El libro de Poniatowska, La piel del cielo, me inspiró esta obra en la que trato de proyectar en la primera parte el panorama del cielo y las estrellas por medio del observatorio de Tonantzintla, y las furias y los deseos humanos que este texto describe."

Partitura de un solo movimiento

La partitura consta de un solo movimiento y tiene una duración de 12 minutos, especifica Rodríguez.

''El violín y el cello son los instrumentos principales en esta pieza, aunque no de manera concertante, sino exponiendo material para ser desarrollado por todo el ensamble en forma de eco, respuesta o continuación; siempre con una tensión contenida", agrega.

''Está estructurada en tres partes: la primera es más bien contemplativa con el uso de armónicos en las cuerdas, el uso del arco atrás del puente y texturas con notas muy agudas tanto en los alientos como en las cuerdas, para dar paso a la segunda parte dramática (avec doleur) destacando el violín, el cello y la percusión; y la tercera parte es un contraste rítmico, utilizando el violín y el cello con cuerdas dobles de una manera virtuosística".

Al lado de la obra de Marcela Rodríguez, el programa que el Nouvel Ensemble Moderne interpretó en el templo de La Valenciana también incluyó piezas del italiano Franco Donatoni, el canadiense Inouk Demers, el español José Evangelista y del también mexicano Carlos Sánchez.

Se trata de la primera ocasión que el grupo canadiense se encuentra en México. Está integrado por 15 músicos y fue fundado en 1989 por la pianista Lorraine Vaillancourt, quien desde entonces es su directora artística.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año