Conferencia magistral del filólogo en
el coloquio Arte y género del CNA
Brillar entre los hombres fue parte del sueño
de Sor Juana: Antonio Alatorre
Se analizará el tema de la mujer no sólo
como musa, sino como ente creador
Dividir la literatura en masculina y femenina, ''daño
por excelencia'' a la obra de la monja jerónima
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La división entre literatura masculina y femenina
ha hecho ''un daño por excelencia" a la obra de Sor Juana Inés
de la Cruz: ''es impedir que se lea y entretenerse en especulaciones de
la naturaleza que sean", afirmó el filólogo y sorjuanista
Antonio Alatorre al finalizar su conferencia magistral Más de
Sor Juana y los hombres con la que comenzó el coloquio Arte
y género que se realiza desde este lunes y hasta el viernes en el
Centro Nacional de las Artes (CNCA).
Durante el encuentro, que se efectúa por primera
vez en México con ese tema, se dictarán conferencias magistrales,
mesas redondas y ciclos de cine para mostrar a la mujer no sólo
como musa inspiradora, sino como ente creador en cualesquiera de las ramas
del arte, y presentar propuestas para hacer equitativa la relación
entre hombres y mujeres dentro de la sociedad.
En su conferencia magistral, una ampliación de
otra que dio en 1986 llamada Sor Juana y los hombres, Alatorre hizo un
recorrido por lo que ha sido la división del trabajo entre hombres
y mujeres que, con el paso de los años, perdieron ante la mirada
masculina su capacidad intelectual para convertirse en las responsables
del hogar hasta llegar a Sor Juana quien, al igual que muchas mujeres,
se sale del esquema y decide ejercer su intelectualidad. Hace 16 años
Alatorre explicó: ''Hombre no significaba ser individuo del sexo
masculino, sino individuo del género homo sapiens. 'Hombre'
no en contraposición a 'mujer', sino en contraposición a
'animal'".
Ciclo de cine
Alatorre puntualizó que ''no tiene mucho sentido
hallarle a Sor Juana identificaciones con figuras femeninas. Las graves
especulaciones de Octavio Paz acerca de que ella se identifica con la pitonisa
de Delfos" o con diosas ''me dejan completamente frío", ya que la
monja jerónima, quien vivió ''innumerables dificultades por
el solo hecho de ser mujer", también se identificó con figuras
masculinas y ''su identificación con el estudiante de la Loa de
San Hermenegildo Mártir es para mí la más conmovedora
de sus identificaciones".
En el texto de 1986 Alatorre puntualizó: ''El sueño
de Sor Juana fue no sólo ser hombre, abarcar los conocimientos humanos,
sino, además, brillar entre los hombres. Y es aquí, donde
entra, sólida y reluciente como cristal de roca, su obra maestra,
el poema llamado Primero sueño".
Para continuar con el coloquio, hoy a las 10 horas en
el Aula Magna José Vasconcelos del CNA, se realizará la conferencia
magistral Dos mujeres artistas: María y Frida, y dos admiradores
cónyuges no tradicionales, a cargo de Teresa del Conde; el miércoles
Atenea, símbolo de nuestro tiempo, de Martha Robles; el jueves,
Las mujeres y el arte, con Elena Urrutia como ponente, y el viernes
El cuerpo de la mujer, a cargo de Gabriel Weiss.
Las mesas redondas son Actualidad y expectativas en el
ejercicio artístico de las mujeres; Artes, imaginario y género;
¿Hacia una estética feminista? y Arte culto/ arte popular
y género; mientras que en la sala Luis Buñuel del Centro
de Capacitación Cinematográfica se proyectarán, entre
otras, las cintas Camille Claudell, de Bruno Nuytten; Matilde
Landeta (Serie Los nuestros); Orlando, dirigida por Sally Potter;
María Izquierdo (Serie Sólo Mujeres) y El libro
de cabecera de Peter Greenaway.