Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
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Cultura
Conferencia magistral del filólogo en el coloquio Arte y género del CNA

Brillar entre los hombres fue parte del sueño de Sor Juana: Antonio Alatorre

Se analizará el tema de la mujer no sólo como musa, sino como ente creador

Dividir la literatura en masculina y femenina, ''daño por excelencia'' a la obra de la monja jerónima

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La división entre literatura masculina y femenina ha hecho ''un daño por excelencia" a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz: ''es impedir que se lea y entretenerse en especulaciones de la naturaleza que sean", afirmó el filólogo y sorjuanista Antonio Alatorre al finalizar su conferencia magistral Más de Sor Juana y los hombres con la que comenzó el coloquio Arte y género que se realiza desde este lunes y hasta el viernes en el Centro Nacional de las Artes (CNCA).

Durante el encuentro, que se efectúa por primera vez en México con ese tema, se dictarán conferencias magistrales, mesas redondas y ciclos de cine para mostrar a la mujer no sólo como musa inspiradora, sino como ente creador en cualesquiera de las ramas del arte, y presentar propuestas para hacer equitativa la relación entre hombres y mujeres dentro de la sociedad.

En su conferencia magistral, una ampliación de otra que dio en 1986 llamada Sor Juana y los hombres, Alatorre hizo un recorrido por lo que ha sido la división del trabajo entre hombres y mujeres que, con el paso de los años, perdieron ante la mirada masculina su capacidad intelectual para convertirse en las responsables del hogar hasta llegar a Sor Juana quien, al igual que muchas mujeres, se sale del esquema y decide ejercer su intelectualidad. Hace 16 años Alatorre explicó: ''Hombre no significaba ser individuo del sexo masculino, sino individuo del género homo sapiens. 'Hombre' no en contraposición a 'mujer', sino en contraposición a 'animal'".

Ciclo de cine

Alatorre puntualizó que ''no tiene mucho sentido hallarle a Sor Juana identificaciones con figuras femeninas. Las graves especulaciones de Octavio Paz acerca de que ella se identifica con la pitonisa de Delfos" o con diosas ''me dejan completamente frío", ya que la monja jerónima, quien vivió ''innumerables dificultades por el solo hecho de ser mujer", también se identificó con figuras masculinas y ''su identificación con el estudiante de la Loa de San Hermenegildo Mártir es para mí la más conmovedora de sus identificaciones".

En el texto de 1986 Alatorre puntualizó: ''El sueño de Sor Juana fue no sólo ser hombre, abarcar los conocimientos humanos, sino, además, brillar entre los hombres. Y es aquí, donde entra, sólida y reluciente como cristal de roca, su obra maestra, el poema llamado Primero sueño".

Para continuar con el coloquio, hoy a las 10 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del CNA, se realizará la conferencia magistral Dos mujeres artistas: María y Frida, y dos admiradores cónyuges no tradicionales, a cargo de Teresa del Conde; el miércoles Atenea, símbolo de nuestro tiempo, de Martha Robles; el jueves, Las mujeres y el arte, con Elena Urrutia como ponente, y el viernes El cuerpo de la mujer, a cargo de Gabriel Weiss.

Las mesas redondas son Actualidad y expectativas en el ejercicio artístico de las mujeres; Artes, imaginario y género; ¿Hacia una estética feminista? y Arte culto/ arte popular y género; mientras que en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica se proyectarán, entre otras, las cintas Camille Claudell, de Bruno Nuytten; Matilde Landeta (Serie Los nuestros); Orlando, dirigida por Sally Potter; María Izquierdo (Serie Sólo Mujeres) y El libro de cabecera de Peter Greenaway.

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