El INE critica argumento
Nature se niega a publicar estudio sobre transgénicos
ANGELICA ENCISO L. Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL
Aunque los investigadores mexicanos comprobaron la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales de Oaxaca, la revista científica Nature no publicará los estudios del Instituto Nacional de Ecología (INE) porque los especialistas que los analizaron tienen posiciones contrarias, explicó el presidente del INE, Exequiel Ezcurra.
A casi un año de que el investigador mexicano Ignacio Chapela dio a conocer por primera vez en esa revista que en las siembras de los campesinos de la sierra norte de Oaxaca se había encontrado maíz modificado genéticamente, no hay avances al respecto.
El INE pretendía que los resultados que concluyeron el Centro de Ecología de la UNAM y el Cinvestav de Irapuato se publicaran en Nature, porque ahí se dio el debate sobre el tema, ya que también se divulgaron análisis en contra del descubrimiento de Chapela.
Ezcurra detalló que Nature mandó el documento a dos especialistas para que lo analizaran, y lo rechazaron. Por un lado se planteó que el resultado era "tan obvio" que no merecía ser publicado en una revista de alto nivel y, por el otro, la conclusión fue que era "tan inesperado y poco creíble" que se recomendó tener más información antes de ser divulgado.
Frente a esta situación, se resolverán los aspectos técnicos cuestionados, se buscará publicar los resultados en otra revista o simplemente darlos a conocer por medio de la página de Internet del INE, puntualizó.
Los argumentos que los analistas de Nature esgrimieron, agregó el funcionario, son ideológicos, no científicos.
"Como el tema es tan debatido y encendido, las revistas científicas lo miran con lupa. Nuestros datos sugieren que los transgénicos ahí están."
Mencionó que la propuesta de algunos sectores de impedir la exportación de maíz transgénico a México tiene muchos puntos en contra. "Nuestra dependencia alimentaria es tan alta que cortar la importación de maíz nos puede meter en un problema serio de abasto alimentario."
Alternativa alimentaria para el sureste
A partir del próximo año el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) colocará en el mercado cuatro nuevas variedades de maíz y dos de frijol con alto nivel proteínico y de resistencia a plagas. Esos granos serán distribuidos en los estados del sureste, como una alternativa para paliar los niveles de desnutrición en regiones rurales e indígenas, además de contar con alternativas agrícolas frente a fenómenos climatológicos.
Jesús Uresti Gil, director del Campo Experimental Cotaxtla, donde se elaboraron las nuevas variedades de esos granos, sostuvo que algunas de las semillas mejoradas se están cultivando en programas especiales desarrollados en diversos municipios de Veracruz.
El investigador indicó que el próximo 25 de octubre serán presentadas de manera oficial las nuevas variedades de maíz y frijol. No obstante, será partir de 2003 cuando las nuevas semillas de frijol y maíz sean liberadas formalmente.