Respaldarán a legisladores que proponen candados al presupuesto para evitar recortes
Campesinos exigen más recursos oficiales
Señala la CNC poco interés por la investigación agropecuaria; reclama apoyo para el INIFAP
MATILDE PEREZ U.
Organizaciones campesinas acudirán al Congreso de la Unión para respaldar a los legisladores que están en favor de establecer candados al presupuesto federal para evitar los "recortes" al sector agropecuario dictaminados por el Ejecutivo, ya que en este año los 35.5 mil millones de pesos destinados se redujeron a 34.8 mil millones.
Lo más grave -dijeron- es que el ejercicio presupuestal muestra atrasos, particularmente en los programas de sanidad, capacitación rural e investigación, así como los destinados al Consejo Nacional de Pesca (Conapesca), mientras que en el caso del Procampo las principales entregas de los 12 mil 240 millones de pesos se llevaron a cabo entre marzo y mayo, pero quedaban pendientes por entregar 4 mil 772 millones.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, insiste en que el blindaje agropecuario no incluye necesariamente un mayor presupuesto, y justifica sus declaraciones al apuntar que México no puede competir con la tesorería de Estados Unidos. "Eso lo tenemos claro, lo que pedimos es que eleve dinero destinado al sector agropecuario y que una vez aprobado no empiece a decidir -como lo hizo en este año- que se recortará", abundaron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y Confederación Nacional Campesina (CNC).
En Zacatecas, el gobernador Ricardo Monreal señaló que el blindaje agropecuario debe tener el respaldo del Congreso de la Unión para que aterricen tanto los recursos como las políticas públicas que lo refuercen. En la reunión del consejo estatal para el desarrollo rural sustentable, el mandatario estatal insistió en que no se ha valorado en su dimensión adecuada la determinación de ese blindaje.
La Cocyp instó a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto para el sector rural, a una tasa equivalente a 9 por ciento del gasto programable para 2003, y mantener ese nivel durante los siguientes años para lograr el incremento de la producción de alimentos, ampliar la infraestructura productiva, modernizar el equipamiento rural, fomentar la investigación y fortalecer los procesos agroindustriales y de comercialización de los productos agropecuarios.
En un escrito que entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la Cocyp expuso que después de dos décadas de aplicar la política neoliberal, 90 por ciento de los campesinos están en condiciones de pobreza extrema y no alcanzan ni siquiera el salario mínimo como ingreso familiar.
"Las reducciones anuales al presupuesto para el sector agropecuario, así como la desaparición de programas y organismos públicos de apoyo a la agricultura han propiciado la migración de miles de campesinos a las grandes ciudades del país y a Estados Unidos, en busca de empleo y una mejor retribución económica", puntualizó.
Para la CNC la situación es preocupante, ya que en el caso de la investigación la propuesta de presupuesto para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias se eleva apenas en 27 millones de pesos, al pasar de 813 a 840 millones, lo que en términos reales significa una caída de 12 por ciento. Puntualizó que en los años recientes la planta laboral de la institución pasó de 12 mil 500 a 4 mil personas, y actualmente se habla de crear un nuevo instituto, con otra estructura administrativa, operativa y de servicios técnicos de apoyo.
Sin investigación, México no podrá afrontar la apertura comercial, advirtió la CNC, y como ejemplo de la poca atención que recibe esa área indicó que en el país se le destina apenas 0.42 por ciento del presupuesto.
El mayor atraso en el ejercicio del presupuesto se da en el Conapesca, al cual se destinaron originalmente 354 millones de pesos, pero por los recortes se quedó en 295.9 millones, y de ellos sólo se habían ejercido 41.8 millones.