Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Continúa la campaña para hacer desertar a los jugadores del equipo de la isla

Estados Unidos pagó 10 millones de dólares por el cubano José Contreras

Seis de ellos para el pelotero, dos para el coach Miguel Valdés y los otros dos para el promotor

AGENCIAS

Monterrey, NL, 8 de octubre. Miembros del equipo nacional de Cuba, que disputó esta noche el título de la primera Serie de las Américas de beisbol contra Estados Unidos, delataron que los jugadores isleños son sometidos a una tremenda presión.

Lo anterior, porque hay una campaña orquestada para que deserten de la delegación, pues hay insistentes rumores de que podrían ser contratados por equipos de las Ligas Mayores de Estados Unidos, en la nada despreciable suma de seis millones de dólares.

El mánager de la novena cubana, Higinio Vélez, se negó a hacer comentarios al respecto; se limitó a señalar que "lo que más nos interesa es ganar el campeonato de la serie; nosotros venimos a jugar beisbol y no a hacer política".

Sin embargo, asediado por los reporteros de varios diarios, tanto nacionales como extranjeros, convino en que después del partido contra la escuadra estadunidense (el resultado aparece en la página Al Cierre de esta misma edición), podría hablar al respecto.

Los rumores que circularon no solamente aquí en Monterrey, sino también en Saltillo, Coahuila, que también sirvió de sede para la Serie de las Américas, es que varios visores y promotores de equipos de Grandes Ligas vinieron a ver los juegos que sostuvieron 11 selecciones nacionales.

Los mismos señalaban que en el caso del fugado lanzador José Ariel Contreras, considerado el mejor lanzador del momento de la isla -aparece en el lugar número 45 de la lista de los 100 mejores atletas cubanos de todos los tiempos-, los enviados estadunidenses le dieron 10 millones de dólares al promotor, de los que dos se embolsaría él, seis entregaría al lanzador oriundo de Pinar del Río y dos al coach Miguel Valdés.

Es sabido que este último, quien había trabajado por varios años con los Tigres de México, tiene conocidos en algunas de las oficinas de migración de la frontera mexicana, especialmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero ofreciendo dinero a los agentes fue como salió por San Ysidro, California, junto con el pelotero y su hijo del mismo nombre, de 19 años de edad.

Tras este incidente, los dirigentes del seleccionado cubano solicitaron una mayor protección para sus jugadores, con el fin de que sus peloteros no sean tentados por los promotores estadunidenses.

Mientras tanto, llegaron noticias en el sentido de que el lanzador José Ariel Contreras ya se encuentra en Miami luego de que estuvo varios días detenido por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, reportó este martes el noticiero local de televisión en Miami, de la cadena Univisión.

Tanto Contreras como Valdés y el hijo de éste permanecieron detenidos por varios días en San Diego, California, y fueron liberados luego de que sus abogados pagaron una fianza de 2 mil dólares por cada uno. Según rumores, después de su deserción los Yanquis de Nueva York planean contratarlo.

En un texto aparecido en la página electrónica oficial de las Mayores se leía en días pasados lo siguiente: "Todo hace suponer que la organización de los Yanquis de Nueva York se interesó por los servicios del lanzador José Contreras, de quien se ha dicho que con un poco de entrenamiento será superior a Liván Hernández", quien también desertó durante un torneo jugado en esta sede.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año