Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sólo queda esperar la decisión de la SCJN sobre reformas en la materia: Ebrard

Quitan clausura a sucursales de Bancrecer en GAM; un juez otorgó la suspensión provisional

Esos establecimientos carecen de las medidas mínimas de seguridad, reitera la delegación

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

Personal de la delegación Gustavo A. Madero retiró ayer los sellos de clausura de las sucursales de Bancrecer ubicadas en las calzadas Ticomán 848 y De Guadalupe 391-A, para cumplir la suspensión provisional que obtuvo dicho banco para nueve de sus sucursales ubicadas en esa demarcación.

Esta medida se realiza luego de que las autoridades delegacionales intentaron ejecutar la clausura de los establecimientos por "incumplimiento de medidas mínimas de seguridad". Sin embargo, el juez noveno de distrito en materia administrativa dictó la suspensión provisional de las órdenes de clausura.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó que los jueces estén otorgando suspensiones provisionales a los bancos, "como entregas de fast food", para impedir las clausuras de las sucursales.

Ante la reiterada negativa de los banqueros para invertir en seguridad y vigilancia en sus instalaciones, dijo que no queda más que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de las reformas a la ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles que aprobó la Asamblea Legislativa para imponer medidas de seguridad a los bancos.

"El gobierno federal dice que la regulación bancaria en esta materia es sólo de su competencia; entonces, si la Corte le da la razón, que responda por las sucursales", expresó. "La Secretaría de Hacienda emitió la semana pasada una norma light a modo de los banqueros; entonces sólo nos resta esperar la resolución de la Corte", insistió.

Por medio de un comunicado, la delegación Gustavo A. Madero informó que las sucursales de Bancrecer en la demarcación han sido escenario de más de la mitad de los 26 asaltos registrados en la zona en lo que va del año, "en lo cual influye el reducido espacio con que cuentan, la carencia de sistemas de grabación de imágenes y de personal de vigilancia".

Explicó que, por ejemplo, el local de la sucursal ubicada en la colonia Santa María Ticomán, una de las dos que ayer fueron reabiertas, funcionaba antes como negocio de chiles secos.

La sucursal de la calle Lima 699, local C, donde apenas el jueves pasado se registró un asalto, ha sido utilizado para diversos giros mercantiles, y las sucursales de Montevideo 473 e Instituto Politécnico Nacional 186, en Lindavista, eran casas habitación; mientras que en Boulevard de Temoluco 344, colonia Residencial Acueducto de Guadalupe, existía una tlapalería.

Las autoridades de la delegación reiteraron que en las nueve sucursales de Bancrecer que se verificaron el 8 de agosto se constató que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad para usuarios y empleados, que dispone el artículo 67 bis, fracciones I, II y III de dicha ley. Por ello se procedió a iniciar el proceso administrativo de clausura, el cual no se pudo ejecutar debido a la suspensión provisional que otorgó el juez noveno de distrito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año