ƑAlgo para negociar?
Al responderle a la diputada priísta Margarita González Gamio, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, enfatizó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no viola el uso de suelo en Polanco al permitir la construcción de un desarrollo inmobiliario, "sino que nos basamos en un documento firmado por usted cuando era delegada en Miguel Hidalgo, mediante el cual autorizó la modificación, utilizando la figura regularización, que ahora es derechos adquiridos".
Más aún, remató la funcionaria: "El programa parcial fue aprobado en su administración; usted participó en el diseño de ese uso de suelo y autorizó la modificación de algunos proyectos donde ahora afirma que hay protesta vecinal".
Desde su curul, en la primera fila de la izquierda del recinto legislativo de Donceles y Allende, González Gamio escuchaba con atención a la funcionaria -que compareció como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador-, quien con base en su cuestionamiento arremetió por otro frente: "Me habla de política de vivienda... a las pruebas me remito", para luego recordar que en la administración de Carlos Salinas de Gortari fue cuando más casas se construyeron, pero siguiendo al pie de la letra los lineamientos del Banco Mundial.
Amplió: "Los créditos que usted señala eran bancarios, los cuales a la larga resultan impagables. Y el Gobierno de Distrito Federal acaba de rescatar de la panza del Fobaproa estos proyectos de Fividesu-Serfin, para beneficiar a cerca de 2 mil familias".
Luego citó el caso del predio El Oasis, para el cual el GDF solicitó el cambio de uso de suelo para la construcción de una escuela preparatoria, el cual la Comisión de Desarrollo Urbano -que preside González Gamio- tiene congelado. Por lo que la titular de Seduvi dejó en el aire la pregunta: "ƑSerá acaso que lo quieren negociar a cambio de algún otro proyecto legislativo?" GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS