Comisión oficial revisará casos de invasiones en zonas de reserva ecológica
Se demolerán inmuebles en que se detecten irregularidades: Encinas
En estudio, cinco expedientes Se actuará incluso en terrenos del Estado Mayor Presidencial
ELIA BALTAZAR
Una comisión del gobierno capitalino, conformada por las secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, revisará cada uno de los expedientes de las invasiones en zonas de reserva ecológica, barrancas y áreas naturales protegidas, especialmente para los casos de Chapultepec, incluidos los terrenos que allí ocupan Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial, que paulatinamente han extendido el confinamiento de los espacios públicos de las áreas verdes del parque, al parecer sin sustento jurídico.
En principio, las autoridades ya tienen en su poder los expedientes de las primeras cinco propiedades en las que actuarán jurídicamente, ubicadas tres de ellas en la calle Monte Cárpatos y las dos restantes en Cumbres de Acultzingo y Cerrada de Rosedales, según fuentes del gobierno.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó que la comisión, creada el lunes pasado, revisará y dictaminará cada uno de los expedientes, pues en algunos casos -particularmente en lo que se refiere a las barrancas del bosque de Chapultepec y Cuajimalpa-, hay juicios de amparo en proceso o convenios firmados de mucho tiempo atrás con las comisiones de Recursos Naturales (Corena) o Nacional del Agua.
Por esa razón, las autoridades llevan a cabo el análisis jurídico de cada uno de los inmuebles en Chapultepec, para identificar si gozan de algún permiso o concesión otorgados por alguna autoridad federal y comprobar las condiciones de su escrituración, explicó por su parte el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien advirtió: "En todos los casos en que detectemos irregularidades o invasiones flagrantes procederemos a la demolición de los inmuebles".
La tercera sección de Chapultepec, dijo, está catalogada como área natural protegida y no puede haber ninguna construcción, pero hay que analizar si están en áreas federales de cauces y barrancas o en zonas protegidas.
El funcionario advirtió que las autoridades no establecerán negociaciones con los particulares o las empresas inmobiliarias que han invadido las zonas naturales, "independientemente de los intereses que representen". Y prometió que pronto habrá resultados de la revisión que lleven a cabo las autoridades.
Por lo pronto, ya están en poder de las autoridades los primeros cinco expedientes en los que se procederá jurídicamente, luego de comprobarse que se encuentran en situación irregular.
López Obrador incluso advirtió que aun cuando cuenten con convenios firmados con autoridades del pasado se procederá, pues se trata de documentos que en todos los casos son temporales y revocables.