Las presas Angostura y Malpaso, a 20% de su capacidad
Plantea la Conagua en Chiapas concesionar servicio de agua potable
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa entre la iniciativa privada de 118 municipios de la entidad, concesiones para dar el servicio de agua potable.
En esta capital ya se trabaja en el proyecto, con base en la autorización que otorgó al respecto el Congreso de Chiapas, que permitió a empresarios operar en el rubro desde diciembre de 2000.
Entre los argumentos de la Conagua para ofrecer concesiones, destaca el que los niveles de las presas hidroeléctricas La Angostura y Malpaso se encuentran a 20 por ciento de su capacidad, lo que mantiene al organismo en alerta "ante un inminente desabasto" del líquido.
En septiembre pasado, el director general de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, visitó Chiapas para difundir el plan Promagua, que pretende "fomentar la correcta distribución y utilización del recurso", pues el posible desabasto "se ha convertido en un asunto de seguridad nacional".
En esa ocasión sostuvo que "la incorporación de la iniciativa privada no es la única opción, pero sí una de las más viables para afrontar el rezago de agua".
Este martes, César Triana Ramírez, jefe de proyecto del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, informó que si bien se presentaron en el estado fuertes lluvias a causa de los huracanes Isidore y Lilly, está a 20 por ciento de su capacidad la presa La Angostura, la principal de las cinco que se localizan en territorio chiapaneco. Abundó que en el embalse de Malpaso, el segundo más importante, el agua se encuentra 13 metros por debajo del su nivel considerado normal.
A partir del proyecto de la Conagua, el ayuntamiento de la capital de Chiapas, que preside la panista Victoria Rincón Carrillo, estudia concesionar a la iniciativa privada la administración y distribución de agua potable.
La edil explicó en entrevista que su administración se adherirá al programa Promagua, "pues se necesitan muchos recursos para solventar el problema del agua potable en el país, y al no contar con la capacidad financiera hubo que recurrir a ese proyecto".
Añadió que espera que para principios de 2003 el ayuntamiento capitalino tenga propuestas concretas para la concesión del servicio, "porque lo que impera en Tuxtla es un asunto de tener agua".
En diciembre de 2000 la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Aguas para la entidad, que entraron en vigencia el día 8 de ese mes.
Las citadas modificaciones permitieron "la participación de los sectores privados y sociales en el manejo y operación del sistema de agua potable y alcantarillado de la entidad", por medio de concesiones y contratos por tiempos determinados con respecto al manejo del líquido.