AGENDA
EU: 160 MD POR FRANCOTIRADOR
WASHINGTON, 8 DE OCTUBRE. Las autoridades locales ofrecieron hoy una recompensa de 160 mil dólares a quien dé información que ayude a capturar a un francotirador que ha sembrado el pánico en los suburbios de Washington, con la muerte de seis personas y heridas a otras dos. La recompensa fue aumentada, ya que inicialmente era de 50 mil dólares. La policía y las escuelas se encuentran en estos días bajo alerta máxima, con los agentes vigilando estrechamente el regreso a clases de los niños.
AFP
REALIZA PAKISTAN NUEVO ENSAYO CON MISILES
ISLAMABAD. Pakistán realizó hoy una segunda y exitosa prueba de misiles balísticos tierra-tierra de medio alcance del tipo Hataf IV, en apenas cinco días, informó la televisión lo-cal. El Hataf IV tiene un alcance de 700 kilómetros y puede transportar una carga ex-plosiva de una tonelada, e incluso ser equipada con cabezas nucleares. El canciller de India, Yashwant Sinha, acusó a Pakistán de ser el "epicentro del terrorismo", en entrevista con el diario alemán Die Welt. Este martes, cuatro soldados indios y seis pa-quistaníes murieron en enfrentamientos en la región fronteriza de Cachemira, donde hubo un ataque contra un local electoral.
DPA
ANULAN SENTENCIA EN CASO DEL CRIMEN DE OBISPO GUATEMALTECO
GUATEMALA, 8 DE OCTUBRE. La Oficina del Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) de Guatemala y grupos pro derechos humanos lamentaron hoy la decisión de un tribunal de apelaciones de anular la condena a tres militares y un sacerdote, en relación con el asesinato de abril de 1998 del obispo Juan Gerardi. Por unanimidad, este día los magistrados anularon la sentencia de 30 años emitida el año pasado contra el coronel Byron Lima Estrada, su hijo y capitán Byron Lima Oliva y el sargento Obdulio Villanueva, y de 20 para el sacerdote Mario Orante, por complicidad. Los jueces consideraron inválida la sentencia basada en declaraciones de un testigo indigente, y ordenaron un nuevo proceso. Esto significa que los acusados seguirán en prisión, ya que no fueron absueltos ni se revocó la sentencia, sino que sólo se anuló el juicio para dar paso a otro. El director de la ODHA, Nery Rodenas, dijo lamentar lo ocurrido cuando esperaban la ratificación de la sentencia, al tiempo que la Misión de Naciones Unidas para Guatemala manifestó su preocupación por la posibilidad de un retraso en el esclarecimiento del asesinato de Gerardi.
DPA