El presunto desvío para remodelar el rancho del Presidente podría ascender a 17 mdp
Anuncian auditoría a San Francisco del Rincón
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ
El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, señaló anoche que se realizará una auditoría al municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde presuntamente se desviaron recursos del ramo 33 para la remodelación del rancho de Vicente Fox con motivo de la visita del presidente George W. Bush.
Luego de comparecer ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el organismo realizará dicha revisión de acuerdo con los convenios signados con las contadurías estatales.
El diputado priísta Víctor Infante, uno de los legisladores que promovió la realización de la auditoría, calificó el anuncio del auditor como extraordinario y una muestra de su neutralidad política.
Señaló además que tiene información de que la desviación de recursos en el municipio guanajuatense podría llegar a 17 millones de pesos, y los 10 millones que se habían mencionado.
Agregó que en caso de comprobarse que hubo desvío de recursos del ramo 33 se pueden fincar responsabilidades administrativas o penales en contra de quien resulte responsable.
González de Aragón refirió que los resultados de la revisión al municipio de San Francisco del Rincón se conocerían antes del 31 de marzo de 2003, según lo establece la nueva normatividad de fiscalización.
Durante la comparecencia, diputados del PRI y del PRD se quejaron de que el auditor superior de la Federación ha filtrado información a la prensa antes de entregarla a los legisladores, y de que le ha dado un uso político. Aunado a ello, se inconformaron porque no recibirán un informe previo sobre los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2001, sino sólo el documento final en marzo de 2003, de acuerdo con la nueva ley de fiscalización. Ello implica, explicaron, que el pleno de la actual Legislatura no podrá aprobar la cuenta, ya que para ese mes no hay reuniones plenarias.
Al respecto, el auditor ofreció establecer enlaces de comunicación para acercarles a los diputados elementos que les permitan cumplir con sus funciones legislativas.
Rechazó asimismo que los medios de comunicación se hayan enterado primero que el Congreso de una serie de señalamientos sobre Banca Unión. Eso, dijo, no es verdad, no lo puedo aceptar.
Al final, los diputados y el auditor no llegaron a ningún acuerdo en torno a la entrega de reportes previos sobre la revisión de la cuenta pública 2001, pese a que los legisladores insistieron en tenerlos y en que la auditoría debe levantar denuncias en contra de quienes vayan resultando responsables de irregularidades, para evitar que desaparezcan.
Con relación a la revisión de la cuenta pública de 2001, el funcionario añadió que se van a realizar 258 auditorías más, y que ya se efectuaron 48, para tener un total de 306. Los resultados se entregarán el próximo 31 de marzo de 2003.