''Grave, que califiquen una obra de sacrílega como en la era de la Inquisición''
Refuta Carlos Carrera la embestida de Pro Vida contra El crimen del padre Amaro
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Dos semanas antes de su estreno, El crimen del padre Amaro enfrenta otra campaña que se suma a la que emprendió un grupo de católicos desde Internet. El director de la cinta, Carlos Carrera, refuta en entrevista con La Jornada cada uno de los puntos que esgrime el grupo ultraderechista Pro Vida en un nuevo intento de boicot contra el largometraje.
De entrada al cineasta no le preocupa la nueva campaña. ''Lo que sí es grave -explica- es que califiquen una obra de sacrílega como si estuviéramos en la Inquisición", sin siquiera haberla visto.
La presidenta de Pro Vida, Rocío Gálvez, dijo ayer a La Jornada que El crimen del padre Amaro ''atenta directamente contra las leyes mexicanas, porque se ataca la religión católica y nuestras creencias". Aseguró que sus ''analistas" ya vieron la cinta y ''observaron puntos realmente preocupantes, incluso blasfemos, como el hecho de que una hechicera da la comunión a su gato, que el sacerdote (Amaro, interpretado por Gael García Bernal) antes de tener relaciones la compara (a Amelia, protagonizada por Ana Claudia Talancón) con la Virgen de Guadalupe y se cubren con el manto para tener relaciones. Estos son algunos de los puntos que detectamos, pero realmente vemos que es un material ofensivo para los católicos".
Al respecto, Carrera refuta: ''No creo que hayan tenido acceso a la película porque el gráfico principal de la campaña no es el Sagrado Corazón de Jesús, que sólo aparece en la página de Internet. Dicen que Juan Pablo II tiene simpatía por las narcolimosnas y eso no sucede en la película. La hechicera no es tal. Es una beata.
La comunión al gato, explica, es parte de sus ritos. ''La actriz (Luisa Huertas) y yo hicimos una historia compleja de una mujer de vida licenciosa. Después quiere hacer penitencia. Se la pasa encerrada y entiende mal los ritos del catolicismo. Entre éstos usa una hostia para tratar de curar al gatito."
Amaro se enamora de Amelia, pero en ninguna parte le dice que ''es más bella que la Virgen de Guadalupe, sino que es más bella que la virgen y punto. Es más, si dijera Virgen de Guadalupe cuál sería el problema. No sé si hayan visto Tizoc, porque ahí pasa algo parecido".
Esperar el juicio del público
-ƑTe preocupan estas campañas contra la película?
-No. De hecho Pro Vida también se opuso a unos cortos sobre educación sexual que hice a finales de los años 80 para Mexfam. La campaña fue contra Mexfam, la productora. Finalmente no pasó nada.
Su quinto largometraje ''es de ficción y los personajes cometen actos que el público juzgará. Que lo dejen al público y si no quieren ver la cinta nadie los obliga".
El filme ''sólo se ha mostrado en la distribuidora, el laboratorio y en Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación. Ignoro cómo determinó RTC la clasificación B15. Ahí tuvieron la copia dos semanas o más, pero recientemente nadie más la ha tenido". Reitera: ''No hay razón para el escándalo".