Busca acuerdo razonable
Muñoz Leos espera una solución lo más pronto posible
ISRAEL RODRIGUEZ
Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), externó que la paraestatal tiene el mayor interés en que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo razonable para beneficio de los trabajadores y de la empresa.
El funcionario confió en que esta negociación no enfrente mayores dificultades, porque sólo afectaría los intereses de las partes. "Hago votos para que en un clima de entendimiento y buena voluntad, estos propósitos lleguen a buen fin."
Pemex informó anoche que con motivo del emplazamiento a huelga por parte del sindicato petrolero, y ante la prórroga propuesta para continuar con las negociaciones sobre el aumento salarial y las prestaciones, se formó una comisión bipartita que se encargará de que las pláticas se den en un marco de respeto.
Explicó que durante el diálogo se tomaron en cuenta las condiciones económicas del gobierno y la empresa, lo que derivó en una "propuesta realista" de 5.5 por ciento, lo que el sindicato consideró insuficiente respecto a sus exigencias.
El funcionario hizo un llamado para que se llegue a una solución lo más pronto posible. En relación con la revisión salarial, el organismo informó que pese a que hay aproximaciones satisfactorias, aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Agregó que la prórroga de 30 días propuesta por el sindicato permite continuar con las conversaciones, que se mantendrán dentro de las posibilidades pero haciendo el mayor esfuerzo por parte de la empresa y el gobierno federal.
Afirmó que el diálogo entre la empresa y la representación sindical ha transcurrido en un marco de respeto y congruencia.