Amplía denuncia contra alcalde de Minatitlán por incitar a la violencia en Pemex
Exige AN cese de pago indebido a líder del STPRM
Pide también ante Secodam se cancelen en Petróleos salarios a funcionarios municipales y al edil
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 31 de julio. Sergio Vaca Betancourt, diputado federal panista, informó que fue ratificada y ampliada la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) contra el alcalde de Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, y otros dos colaboradores de su administración que perciben sueldos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin trabajar, e incluso recibieron un "aumento" en los últimos días.
En dicha querella también se exige la cancelación de las percepciones económicas que indebidamente otorga Pemex a los diputados federales Carlos Romero Deschamps y Roque Joaquín Gracia Sánchez, así como a Ignacio Hernández Berruecos, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Asimismo, anticipó que a la nueva querella contra Pavón Vinales se anexará el proceso judicial abierto por la Procuraduría General de la República (PGR) por incitar a actos de violencia contra las instalaciones de la refinería de Minatitlán, pese a ser uno de los cinco miembros sindicales del consejo de administración de Pemex.
En conferencia de prensa, el legislador refirió que el 16 de julio pasado, el titular de la Secodam, Francisco Barrio, recibió la ampliación de la denuncia original que fue presentada en febrero contra un grupo de funcionarios de Petróleos que sin laborar activamente y aun cuando ostentan cargos de elección popular reciben elevados salarios.
Puntualizó que en ese entonces fueron denunciados los diputados federales Carlos Romero Deschamps y Roque Joaquín Gracia Sánchez, así como el alcalde Pablo Pavón Vinales, además de Guillermo Alvarado Rocha y Mario Enrique Zavala Díaz quienes son regidor segundo y director de participación ciudadana en el ayuntamiento de Minatitlán, respectivamente, por recibir salarios millonarios de la empresa paraestatal, aun cuando la ley les impide obtener segundas remuneraciones económicas de entidades gubernamentales.
Dijo que los cuatro últimos funcionarios percibían salarios como obreros en las refinerías asentadas en el sur del estado, y tras la querella la paraestatal suspendió el pago a Gracia Sánchez, no así a los funcionarios municipales. "De acuerdo con la legislación vigente, quienes perciben un salario a cargo del estado, la Federación o los municipios no pueden recibir pagos de otra dependencia o instancia paraestatal", añadió
Según documentos exhibidos por el legislador panista, la refinería Lázaro Cárdenas, con sede en Minatitlán, otorga sueldos quincenales por 5 mil 786 y 16 mil 732 pesos a Pavón Vinales y Alvarado Rocha, mientras que Gracia Sánchez y Zavala Díaz cobran 29 mil y 4 mil 503 pesos cada quincena en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque. A su vez, Ignacio Hernández Berruecos recibe un salario quincenal de 16 mil 109 pesos de la refinería Lázaro Cárdenas.
A la denuncia contra este último le fue anexado el expediente de un proceso iniciado por la PGR en 2001 por los delitos de sabotaje, asociación delictuosa y atentados contra las vías generales de comunicación.
El motivo para la querella que aún esta pendiente de desahogarse fue que Pavón Vinales instigó a pobladores de los ejidos Santa Alejandrina, Los Castaños y El Arenal para realizar un bloqueo a la refinería Lázaro Cárdenas en mayo del año pasado, y para el traslado de las personas utilizó vehículos y recursos municipales.
"Además de que un funcionario público no puede incitar a la violencia contra el mismo gobierno, Pavón Vinales es uno de los cinco miembros sindicales del Consejo de Administración de Pemex, lo que significa que promovió movilizaciones contra la empresa en la que participa", comentó.
Sergio Vaca enfatizó que adicionalmente a la denuncia administrativa en Secodam y el seguimiento a la querella en la PGR, la fracción del PAN enviará una petición al presidente Vicente Fox para que sea revisado y modificado el Consejo de Administración de Pemex, destituyendo a quienes ilegalmente forman parte del mismo.
Detalló que dicho organismo está integrado por seis representantes gubernamentales nombrados por el Ejecutivo federal y cinco del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que son Ricardo Aldana, Ramón Hernández Toledo, Pablo Pavón Vinales, Alejandro Sánchez y Mario Martínez Alemán.