Guerrero
Desbloquean pescadores termoeléctrica
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 28 de junio. Pescadores que desde principios de febrero bloqueaban los accesos de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Petacalco, se retiraron luego de que los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron integrar en su beneficio un fideicomiso por 12 millones de pesos que serán utilizados en proyectos productivos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero, Héctor Popoca Boone, informó que ya no habrá motivos para que continúen los apagones que esta situación generaba en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Explicó que para la integración del fideicomiso, la CFE aportará siete millones de pesos, el gobierno del estado cuatro y el ayuntamiento de Petacalco un millón, en total 12 millones de pesos que serán utilizados "para proyectos productivos de la región".
Desde el 6 de febrero, los pescadores bloquearon los accesos a la planta termoeléctrica hasta el 27 de abril cuando la Procuraduría General de la República aceptó liberar a dos de sus compañeros que había detenido.
Un día después, otros 213 pescadores iniciaron el bloqueo en demanda de indemnización por la contaminación.
La medida provocó que la termoeléctrica disminuyera su capacidad de generación de energía eléctrica y con esto apagones diarios que afectaron a hoteleros, comerciantes y población en general.