No hubo declaratoria de inocencia, dicen autoridades
Liberan a dos menores acusados de participar en la masacre de Agua Fría
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Bahias de Huatulco, Oax., 28 de junio. El secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que este viernes fueron liberados Jaciel González Martínez y Uciel Galán Cruz, quienes permanecían recluidos en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, "acusados de participar en los hechos violentos de Xochiltepec", que dejaron un saldo de 26 personas muertas.
Precisó: "hasta el momento no hay elementos para probarles una plena responsabilidad en los hechos, pero sí una presunta responsabilidad, por lo que se dictó una tutela pública por 12 meses, pero en externación", lo que significa que estarán siendo atendidos por el estado directamente en sus domicilios, ubicados en la comunidad de Las Huertas, perteneciente al municipio de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Sin embargo, aclaró, "no hubo declaratoria de inocencia (...) sólo quedó comprobado el cuerpo del delito y por ello aún se les considera presuntos responsables de estos hechos", ocurridos el 31 de mayo pasado, en el paraje Agua Fría, donde perdieron la vida 26 zapotecas de la comunidad de Santiago Xochiltepec.
Añadió que el Consejo Tutelar para Menores de Oaxaca, presidido por Rubén Vasconcelos Méndez, determinó decretar la tutela pública por 12 meses, "pero en externación, luego de analizar las constancias en autos", lo que significa que los menores "podrán estar en sus domicilios, hasta donde acudirán los sicólogos del consejo a darles atención para cumplir con los requerimientos de su rehabilitación".
También aclaró que la resolución "no tiene ninguna relación con el proceso penal que se le sigue a los otros 15 implicados en la masacre de Agua Fría, quienes actualmente se encuentran recluidos en el penal de Santa María Ixcotel".
Por otra parte, pobladores de Santo Domingo Teojomulco, de donde son originarios todos los implicados en la matanza, y que se encuentran aglutinados en el Frente Cívico de la Sierra Sur de Oaxaca, continúan en plantón en el corredor del palacio de gobierno de la ciudad del estado para exigir la liberación de sus compañeros.
Mientras tanto, el agente municipal de Santiago Xochiltepec, Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, reiteró hoy su exigencia a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigue "a fondo esta matanza de nuestros compañeros y se encarcele a todos los asesinos, ya que los testigos vieron que el grupo de matones era mayor a 30".