El titular de la Sagarpa pide calma a productores
Apoyará Cárdenas Batel que ingenio San Sebastián pase a manos de cañeros
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Maich., 16 de mayo. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, manifestó que los productores de caña pueden estar tranquilos, ya que si el dueño del ingenio San Sebastián decide cerrarlo "nosotros sabremos qué hacer con la caña. La parte patronal deberá asumir su responsabilidad con los trabajadores, conforme lo marca la ley", aseveró.
Por su parte, el gobierno del estado anunció que apoyará la propuesta para que ese ingenio pase a manos de los trabajadores, en caso de que no se llegue a un acuerdo con los empresarios o con el gobierno federal.
Usabiaga reconoció que desconoce el problema a fondo, pero una vez que se lo planteen podrá encontrar alguna alternativa para resolverlo y así satisfacer a todos. "Nosotros asumimos nuestro compromiso, y el industrial tendrá que asumir el propio."
Mientras tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que desde que se privatizó la industria azucarera se advirtió al gobierno federal del riesgo. "Ahora no podemos permitir que una fuente de trabajo como ésta se cierre. Desgraciadamente no se trata de un caso aislado. No sólo la industria azucarera está en crisis por políticas francamente criminales."
Indicó que a su gobierno le preocupa dejar sin empleo a cientos de trabajadores del ingenio, ubicado en el municipio de Los Reyes, que junto con el de Santa Clara son los pivotes de la economía en esa región. "Sabemos que los empresarios tienen derecho a retirarse, pero no podemos permitir que se cierre una fuente de empleo, porque existe la infraestructura. Estamos conscientes de la crisis en la industria azucarera, pero sabemos que existen posibilidades de salir adelante, como lo hizo Puruarán", expresó.
Durante una gira de trabajo por uno de los municipios más marginados del estado, el gobernador escuchó las demandas y quejas de una población que carece de todo.
Churumuco tiene aproximadamente 6 mil habitantes. El 25 por ciento de éstos se dedican a la pesca y otra parte vive de una agricultura deficiente, que en los pasados dos años no ha producido nada por la sequía.
Decenas de personas le entregaron al gobernador una serie de demandas que tienen que ver con la creación de empleos y el otorgamiento de recursos para poder sobrevivir.