China celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista de China
- La dirección determina el camino y el camino determina el destino
Por Diario del Pueblo

Ciudadanos y turistas toman fotos fuera del sitio del Primer Congreso del Partido Comunista de China, el 30 de mayo de 2021 en Shanghai.
(Wang Chu / Pueblo en Línea)
China ha logrado, uno tras otro, éxitos en la industria aeroespacial recietemente: el lanzamiento exitoso del módulo Tianhe de la Estación Espacial China, una noticia perfecta para la “construcción espacial” de la Estación Espacial China; y el exitoso aterrizaje de la sonda Tianwen-1 en Marte, un hito para la etapa del viaje de exploración interestelar de China.
Estos viajes por el universo encarnan toda la sabiduría y el arduo trabajo de generaciones de científicos chinos. También demuestran las considerables ventajas del sistema socialista chino que permite concentrar esfuerzos en los grandes acontecimientos. También fomentan el orgullo nacional del pueblo chino y fortalecen su confianza y determinación para adherirse al camino del socialismo con peculiaridades chinas.
Con cien años superando los obstáculos más duros y cien años de vicisitudes de la vida, China pasa de un país pobre y débil, intimidado por otros, a un país fuerte y próspero. También ha quedado atrás la situación de "no poder construir ni un automóvil, un avión, un tanque o un tractor", para dejar la primera huella en Marte hoy en día. Durante este viaje de cien años, el Partido Comunista de China(PCCh) ha llevado al pueblo chino a crear un milagro que ha asombrado al mundo.
El secretario general del PCCh, Xi Jinping, destacó profundamente: “La experiencia más importante para que China logre tales logros de desarrollo es que hemos persistido y nos hemos basado en nuestras propias condiciones nacionales, hemos persistido en la reforma y la apertura y nos hemos embarcado en el camino del socialismo con características chinas”. La dirección determina el camino y el camino determina el destino. Los gloriosos logros del siglo pasado han demostrado plenamente que solo el socialismo puede salvar a China, solo el socialismo con características chinas puede hacer que China se desarrolle, y solo apoyando y desarrollando el socialismo con características chinas se puede lograr la gran revitalización de la nación china.
Como dice un refrán chino, no sabes si tus zapatos son adecuados para tus pies hasta que los usas; no sabes si tendrás un buen camino hasta que llegues allí. El secretario general del PCCh, Xi Jinping, señaló: “El socialismo con características chinas no cayó del cielo. Fue un logro fundamental logrado por el Partido y el pueblo a través de superar incalculables dificultades y a un precio enorme”. Desde hace cien años, este logro se debe precisamente a que hemos comparado y probado muchas veces, a que el camino del socialismo con características chinas ha demostrado ser accesible, justo y bueno, y a que hemos entendido que solo de esta manera China se puede desarrollar y prosperar. Este camino conduce al sueño del revitalización de la nación, el camino justo para el pueblo.
No es fácil encontrar un buen camino y aún más difícil seguir ese camino. Partiendo de un nuevo punto de partida y embarcándose en un nuevo viaje, el pueblo chino comprende mejor que nunca que si quiere controlar su destino con sus propias manos, debe estar decidido a no cambiar de opinión ni carril nunca. El pueblo chino es más consciente que nunca de que el socialismo con características chinas no solo es una gran causa que debe promoverse continuamente, sino también una garantía fundamental para abrir el futuro.
Debemos seguir con firmeza el camino del socialismo con características chinas para profundizar la reforma de manera integral, construir un sistema socialista de economía de mercado de alto nivel, adherirse a la prioridad del desarrollo agrícola y rural, promover integralmente la revitalización rural, así como para lograr el desarrollo general y la prosperidad común del pueblo chino, y lograr las nuevas metas y tareas en el futuro.
El camino de desarrollo de la humanidad es magnífico y sin límites. Los comunistas chinos y el pueblo chino tienen plena confianza en proporcionar soluciones chinas para la exploración de un mejor sistema social para la humanidad. Bajo el liderazgo del PCCh, los chinos persistieron en seguir su propio camino, superando las dificultades y obstáculos uno por uno y creando un milagro en la humanidad. Hoy, quienes viajan por este camino, tienen una confianza en sí mismos incomparable, y continúan avanzando en este camino con vigor.
El secretario general del PCCh, Xi Jinping, destacó que “China tiene más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 56 grupos étnicos. ¿A quién podemos seguir? ¿Quién nos puede decir qué hacer? ". No importa lo difíciles que sean las cosas en China, los chinos solo pueden confiar en sí mismos. Una vez divisado y determinado el camino de China, hay que seguirlo sin debilidad. Avanzar, siempre y otra vez, atreviéndose a preguntar ¿dónde está el camino? El camino está bajo los pies de los chinos.

Una vista del sifón invertido del río Hutuo, parte del proyecto de trasvase de agua Sur-Norte, en el condado Zhengding de la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, en el norte de China, el 16 de mayo de 2021
(Wu Zhiwei / Pueblo en Línea)

Los atletas hacen windsurf en las aguas de la bahía de Sangou, Rongcheng, provincia de Shandong, en el este de China, el 25 de mayo de 2021
(Li Xinjun / Pueblo en Línea)

Turistas aprenden sobre la pesca Lu Ya (pesca tradicional con cebo) en el lago Luobu, condado Yuli, prefectura autónoma mongola de Bayingoleng, en la región autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China, el 1 de mayo de 2021
(Li Fei / Pueblo en Línea)
- China y México: trabajando juntos y con esperanzas por un futuro mejor
Por Zhu Qingqiao
Aunque China y los países latinoamericanos y caribeños están lejanos geográficamente, sus intercambios amistosos tienen una larga historia. China y América Latina y el Caribe cuentan con similares objetivos y misiones de desarrollo, así como intereses comunes generales en salvaguardar la soberanía y los intereses de seguridad y desarrollo, buscar un camino del desarrollo sostenible y promover la justicia internacional. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe constituye una parte importante de la Cooperación Sur-Sur.
Con la repentina epidemia de COVID-19, China y los países latinoamericanos y caribeños han trabajado juntos y se han ayudado mutuamente, mostrando plenamente una profunda amistad fraternal. En la etapa más difícil de la lucha de China contra el coronavirus, los gobiernos y pueblos de muchos países de esta región brindaron activamente solidaridad y apoyo a China. Después de que la epidemia se propagó por los países de América Latina, el presidente Xi Jinping y los líderes de los países de este territorio intercambiaron llamadas y cartas, encabezando la lucha conjunta contra la epidemia y promoviendo el desarrollo.
China ha donado a los 30 países de América Latina y el Caribe más de 34 millones de equipamientos y suministros médicos de urgencia y ha organizado cerca de 50 videoconferencias para el intercambio de experiencias. Además, China ha exportado activamente vacunas a más de 10 países de esta región, superando las dificultades de la limitada capacidad productiva y la gran demanda nacional. También China ha ayudado a México abrir un “puente aéreo”, facilitando los 40 vuelos fletados por México para comprar suministros chinos contra la epidemia. Asimismo, México se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en aprobar el uso de emergencia de dos vacunas chinas. Las vacunas chinas y otros productos médicos han sido bien recibidos y reconocidos por el gobierno y el pueblo mexicanos. “Gracias a la vacuna china podemos ver la luz al final del túnel” y “gracias China” se han convertido en expresiones populares en las redes sociales mexicanas.
La epidemia no impide la cooperación sino-latinoamericana. La construcción conjunta de la Franja y la Ruta con alta calidad entre ambas partes ha logrado avances fructíferos. En el primer semestre de 2021, el volumen de comercio entre China y América Latina y el Caribe llegó a 92.3 mil millones de dólares, un aumento del 35,7% con respecto al mismo periodo del pasado año. Con el hecho de que el volumen de comercio bilateral ha incrementado el 45,3%, China sigue siendo el segundo socio comercial y el tercer destino exportador de México.
Mientras amplían la cooperación en áreas emergentes como la sanidad y la medicina, la economía digital, la ciencia y tecnología y la innovación, China y México impulsan activamente construcción de infraestructuras, proyectos de comunicaciones y parques industriales. En mayo del presente año, entró en servicio la ruta directa entre la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, y la Ciudad de México para transporte exclusivo de carga. Es la primera de su tipo entre la parte continental de China y México. Su habilitación abre un nuevo horizonte para la conectividad entre China y América Latina.
Desde el año 2020, China y México, que actualmente ejerce la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), celebraron exitosamente varios eventos importantes como la videoconferencia especial entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y de países de América Latina y el Caribe sobre el combate contra la epidemia de COVID-19, el Foro de Ministros de Agricultura, el Foro de Cooperación en Tecnología Digital para Luchar contra la COVID-19, el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Foro de Intercambio en Medicina Tradicional, etc. Estas actividades contribuyen a promover la construcción de una relación sino-latinoamericana en la nueva era basada en la igualdad y la ganancia compartida, la innovación, la apertura y el beneficio para los pueblos y de la comunidad de futuro compartido China-ALC.
El poeta mexicano Alfonso Reyes expresó “la única manera de ser provechosamente nacional, consiste en ser generosamente universal”. El próximo año marcará el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México. La relación bilateral se encuentra en una etapa histórica crucial de desarrollo y transición, intercambios políticos más intensificados y la cooperación de mutuo beneficio más al día. En los últimos dos años, desde que me nombraron embajador de China en México, he tenido la convicción de que México y los países latinoamericanos tienen un gran entusiasmo a la hora de profundizar la cooperación con China y una gran esperanza hacia el desarrollo conjunto. Estoy convencido de que China y América Latina, y en particular China y México, avanzarán de forma conjunta hacia la conquista de un futuro mejor.
El autor es el actual embajador de la República Popular China en México.
- Construir juntos la Iniciativa de la Franja y la Ruta allana el camino de la esperanza
Por Li Yan y Yan Huan,Diario del Pueblo

Un tren etíope en la vía férrea Addis Abeba-Djibouti.
(Foto: cortesía de China Civil Engineering Group Co., Ltd.)
El 27 de mayo se celebró en Kaposvár (Hungría) la ceremonia de inauguración del proyecto de la central fotovoltaica de 100 MW, con capital y construcción a cargo de China National Machinery Import & Export (Group) Co. La construcción del proyecto comenzó en junio de 2019 y, una vez conectado a la red, se espera que genere 130 millones de kWh al año, ahorre 45.000 toneladas de carbón estándar y reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 120.000 toneladas. Este proyecto es muy importante para mejorar la estructura energética y promover el desarrollo de la energía limpia en Hungría.
La central fotovoltaica de Kaposvár es un proyecto clave, emprendido en el marco de la construcción conjunta de China y Hungría de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y uno de los numerosos proyectos que encarna plenamente la filosofía de cooperación pacífica, beneficio mutuo para todos de la iniciativa china.
Con la entusiasta participación y el pleno apoyo de todas las partes, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en la mayor plataforma de cooperación internacional del mundo y en un bien público internacional que se populariza. Hasta enero del 2021, China había firmado 205 documentos de cooperación para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 140 países y 31 organizaciones internacionales. Del 2013 al 2020, el comercio de mercancías de China con los países participantes en la Iniciativa alcanzó los 9,2 billones de dólares. A su vez, las empresas chinas han invertido 136.000 millones de dólares en los países a lo largo de la Franja y la Ruta y han recibido cerca de 60.000 millones de dólares en inversiones de los países participantes de la Franja y la Ruta. La cooperación económica y comercial de China con estos países ha superado los graves problemas planteados por la epidemia de COVID-19, demostrando una gran resistencia y vitalidad.
En la actualidad, la situación internacional es compleja y los retos globales se multiplican. Sólo cuando los países refuercen su cooperación y respondan juntos, el mundo podrá lograr un desarrollo pacífico y una prosperidad común. Construir juntos la Iniciativa de la Franja y la Ruta significa perseguir el desarrollo, promover la dinámica ganar-ganar y alentar la esperanza.
El ferrocarril Addis Abeba-Djibouti une Etiopía y Djibouti. Es el primer ferrocarril transnacional electrificado de África y reconocido como un enlace vital para Etiopía. Durante el periodo de prevención y control de la epidemia, el ferrocarril Addis Abeba-Djibouti asumió la responsabilidad de apoyar al pueblo. Más de 1,5 millones de toneladas de productos básicos, equipos de prevención y materias primas industriales se transportaron desde el puerto de Yibuti al interior de Etiopía. El volumen total de carga transportada en 2020 aumentó un 35% interanual, mejorando significativamente la eficiencia del traslado de importantes mercancías en África Oriental.
Además, Etiopía ha planificado 13 parques industriales a lo largo del ferrocarril, 10 de los cuales ya se han completado, creando más de 100.000 puestos de trabajo y estimulando eficazmente el desarrollo económico de las zonas a lo largo del ferrocarril. Los académicos etíopes consideran que la participación en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta trae esperanzas y cosecha beneficios. Con la ayuda de China, la región de África Oriental se ha convertido en un modelo para el rápido desarrollo de la conectividad en el continente africano. Los resultados también beneficiarán la construcción de una zona de libre comercio en África.
Gwadar, que antes era un pequeño pueblo pesquero en Pakistán, se ha convertido en un puerto moderno; el puerto de El Pireo en Grecia, del que se decía que tenía "grúas en la terminal de contenedores tan oxidadas que no podían funcionar correctamente", ha mejorado significativamente su clasificación mundial en cuanto a rendimiento de contenedores; la Zona de Cooperación Económica y Comercial de Suez TEDA de China en Egipto sigue atrayendo inversiones y aportando a la recuperación local de trabajo y empleo. La construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se centra en la cuestión fundamental del desarrollo, libera el potencial de los países, concreta la integración económica, conecta el desarrollo de varios países y permite compartir los resultados.
La revista estadounidense Forbes señaló que la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta conectará a diferentes países por mucho tiempo. Su criterio ilustra el concepto de comunidad de destino compartido.
En la actualidad, todos los países están deseando iniciar una "recuperación verde" y entrar en la senda del desarrollo sostenible. China ha puesto en marcha una serie de iniciativas de acción verde, adoptando una serie de medidas como infraestructuras verdes, energía verde, transporte verde y finanzas verdes. El mundo ha respondido positivamente. Como participante, contribuyente y líder en la construcción de una civilización ecológica global, China redoblará esfuerzos en la construcción de una sana comunidad humana y natural.

El puente de Bangnahan sobre el río Mekong en el ferrocarril China-Laos, visto el 24 de julio de 2020.
(Foto: Pan Longzhu)

Una vista áerea de la obra de construcción del proyecto de desalinización de agua de mar de Umm Qawan, en los Emiratos Árabes Unidos, realizado por China Energy Construction Gezhouba Group, el 22 de abril de 2021. El proyecto es el segundo mayor proyecto de desalinización de agua mediante membranas del mundo
(Foto: cortesía de Gezhouba Group of China Energy Construction Co., Ltd)

Expertos chinos enseñan conocimientos agrícolas modernos a jóvenes de la República Dominicana bajo una enramada florecida
(Foto: cortesía del Grupo de Expertos Agrícolas de la Ayuda China a la República Dominicana)
- Las autopistas son un testimonio del dinamismo de China
Por He Juan,Diario del Pueblo

El 12 de mayo de 2021, la autopista Xiamen - Chengdu pasa por el condado de Huichang de la ciudad de Ganzhou de la provincia de Jiangxi (en el sureste de China). Sube por la montaña como un cinturón de jade, embellecido por el paisaje verde de la campiña a lo largo de la carretera.
(Foto:Zhu Haipeng/Pueblo en línea)
China creó su red de carreteras desde cero. Las autopistas se han desarrollado rápidamente durante más de 30 años. A finales del 2020, la distancia total de conducción había alcanzado los 160.000 kilómetros. Las carreteras chinas demuestran el desarrollo, la evolución y el progreso del país. Son el escenario perfecto para entender la China de hoy.
Las autopistas muestran la determinación y la capacidad de China para cruzar montañas y mares. Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura, especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), la construcción de carreteras en China ha avanzado a pasos agigantados. Hacia el final del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), las autopistas han cubierto casi el 100% de las ciudades con más de 200.000 habitantes.
Una red de autopistas que une el este y el oeste, el sur y el norte, se ha formado en China, superando las barreras naturales para construir carreteras y puentes a través de las montañas y los mares en todo el país. La autopista Pekín-Urumqi, que recorre la mayor parte de China, atraviesa el vasto desierto de Gobi y acorta la carretera entre Pekín y Urumqi en más de 1.300 kilómetros. La autopista Ya'an-Xichang de la provincia de Sichuan (en el suroeste de China), cuya mitad se encuentra en las laderas, serpentea por las montañas y cruza ríos y montañas para hacer posible la circulación por las carreteras de Sichuan. La autopista Ningbo-Zhoushan, en la provincia de Zhejiang (al este de China), cuenta con varios grandes puentes sobre el mar, que conectan islas y proporcionan una ruta de transporte a las islas Zhoushan.
Las autopistas son una pista del secreto del desarrollo de China. Las carreteras bien desarrolladas no sólo conectan las montañas, sino que también crean oportunidades de desarrollo. La autopista Guangzhou-Shenzhen, la más transitada de China, conecta cuatro ciudades: Guangzhou, Dongguan, Shenzhen y Hong Kong. El tráfico medio diario ha alcanzado los 650.000 vehículos y ha acelerado el desarrollo integrado de Guangzhou y Hong Kong, facilitando el desarrollo del espacio industrial y la transición económica de las ciudades atendidas, así como el surgimiento de clústeres de ciudades globales.
En una decena de provincias, regiones autónomas y municipios, todas las comarcas están servidas por autopistas. Los condados y municipios han tomado así "la vía rápida" para que los productos industriales estén disponibles en el campo y los productos agrícolas se vendan en las ciudades con facilidades, lo cual ha impulsado la revitalización de las zonas rurales. Las autopistas, como un enlace, conectan diferentes puntos y se entrelazan en una red en el territorio de China, formando una red de desarrollo en la que los recursos y las oportunidades se comparten y las ventajas se complementan. Gracias a ellos, el transporte, que sirve de base para el desarrollo coordinado entre regiones y para la gran circulación interna, está bien establecido.
Las autopistas reflejan la evolución de la filosofía de desarrollo. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, se han construido muchas autopistas en las históricas regiones revolucionarias, las regiones de grupos étnicos, las regiones fronterizas y las regiones empobrecidas, con el fin de ayudar a los agricultores a vender los productos agrícolas en todo el país y proporcionar talentos, tecnologías y recursos a las regiones atendidas, brindando una sólida base para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Este es un ejemplo concreto de la filosofía de desarrollo común.
La construcción de autopistas no sólo ha encarnado la nueva filosofía de desarrollo, sino que también ha promovido esta filosofía a medida que la red de autopistas se expande. Esto se refleja en la eliminación de los peajes entre provincias, la reducción de los costes logísticos y el aumento de la eficiencia de la red de carreteras. Además, los trabajos de construcción en curso dan prioridad a la protección de zonas ecológicas clave, evitando intervenir las zonas ambientalmente sensibles. Todas las partes están realizando activamente la transición digital y mejorando las carreteras a través de nuevas tecnologías como el uso de los macrodatos, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la supercomputación.
Las autopistas son un signo de confianza en el desarrollo futuro de China. La construcción de infraestructuras estimula el crecimiento económico y producirá efectos positivos considerables. Reduce el coste del ciclo económico de un país y aumenta la eficiencia del funcionamiento general de la economía. La capacidad de proporcionar una infraestructura bien desarrollada mide la capacidad de un país para movilizar recursos, organizar y ejecutar. Los importantes avances en la construcción de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles de alta velocidad ponen de manifiesto la gran capacidad del gobierno chino, sentando una importante base para el desarrollo económico del país.
En el futuro, el XIV Plan Quinquenal y los Objetivos a Largo Plazo para 2035 buscan "acelerar la construcción de una gran potencia en transporte" y subrayan la necesidad de "coordinar la construcción de infraestructuras tradicionales y nuevas", con el fin de sentar bases sólidas para promover la autosuficiencia y el refuerzo de China en materia de ciencia y desarrollo de alta calidad.

Los coches circulan por la autopista de Jiangbei en la presa de las Tres Gargantas de Fanba durante el periodo de prueba en el condado de Yiling de la ciudad de Yichang, en la provincia central china de Hubei, el 28 de abril de 2021.
(Zheng Kun/Pueblo en línea)

El 17 de mayo de 2021 finalizó la construcción del tramo entre la ciudad de Baoxia y la ciudad de Yishui de la autopista Shiyan-Ouxi en la provincia de Hubei (China central). En toda la provincia, desde cualquier ciudad de la prefectura o prefectura autónoma, se puede llegar a las comarcas o ciudades pertenecientes a ella en dos horas.
(Wu Jinbo/Pueblo en línea)

Los coches circulan por el puente Wulingshan de la autopista Chongqing-Hunan en el condado Qianjiang de Chongqing el 25 de abril de 2021. La autopista, de 848 kilómetros de longitud, conecta dos regiones pobres: el sureste de Chongqing (en el suroeste de China) y el oeste de la provincia de Hunan (en el sur del país).
(Yang Min/Pueblo en línea)
- El mercado chino ofrece oportunidades para todo el mundo
Por Zhang Fan, Diario del Pueblo

En la primera Feria Internacional de Bienes de Consumo de China, el personal de los expositores presenta productos de marca al público, el 9 de mayo de 2021 (Foto:Zhang Wujun / Pueblo en Línea).
A medida que la economía continúa recuperándose, naturalmente existe un gran interés en la demanda de los consumidores por el mercado de gran escala de China. El desarrollo de China ha ofrecido oportunidades excepcionales a países de todo el mundo. Un aspecto importante es que la recuperación de la demanda de los consumidores chinos también proporciona un gran espacio de mercado para el mundo.
El mercado chino sigue tomando la iniciativa de abrirse al mundo. No hace mucho, se celebró la primera Feria Internacional de Bienes de Consumo de China en la provincia de Hainan (sur de China) que tuvo 80.000 metros cuadrados de espacio de exposición, 2.628 marcas de tiendas de consumo, expositores de 70 países y regiones. Este conjunto de datos "candentes" refleja toda la "calidez" de la economía china y muestra el atractivo de la apertura de China.
La Feria Internacional de Bienes de Consumo de China ofreció vastas oportunidades de negocios a empresas globales. En el pabellón nacional suizo, los visitantes pudieron admirar el magnífico paisaje de los Alpes y apreciar el "Made in Switzerland". En el pabellón de Pacífico del Sur, se pudo degustar marisco de dicha región. Además, el jamón español y las frutas frescas de Tasmania tuvieron su espacio de exhibición. En la zona de exhibición de la provincia de Hubei, los visitantes pudieron experimentar tecnologías inteligentes, descubrir su patrimonio cultural inmaterial, alcoholes finos y gastronomía.
Desde principios de este año, China ha celebrado una serie de eventos económicos y comerciales para generar beneficios mutuos, incluida la Feria de Cantón organizada en la "nube" y la primera edición de la Feria Internacional de Bienes de Consumo de China. También está preparando intensamente la Feria de Servicios 2021 y la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).Estas plataformas de cooperación de beneficio mutuo envía una clara señal de la ampliación de la apertura, demostrando responsabilidad y generosidad de China de compartir oportunidades con todas las partes.
Como la primera exposición a nivel nacional de China sobre el tema de productos de consumo, la Feria Internacional de Bienes de Consumo de China seguramente se convertirá en otra hermosa tarjeta de presentación para la apertura del país al mundo exterior, al igual que la Feria de Cantón, la CIIE y la Feria de Servicios. China ha demostrado al mundo a través de acciones prácticas que "no cerrará la puerta a la apertura, sino que la abrirá más".
Las exposiciones internacionales a gran escala en el país y en el extranjero son una ventana importante para que China amplíe su apertura al mundo exterior, así como una valiosa oportunidad para observar la economía china. En las grandes exposiciones, el público favorece los productos con un sentido científico y tecnológico, y es más probable que se busquen productos que integren la creatividad científica y tecnológica y el gusto cultural.
La demanda de los consumidores de productos de alta calidad es una manifestación de la transformación y modernización de la estructura de consumo de China, así como una representación del desarrollo de alta calidad de la economía china. Esto muestra que el desarrollo económico de China no solo tiene la ventaja general de un mercado de consumo a gran escala con 1.400 millones de personas, sino que también tiene el potencial inherente para optimizar la estructura del consumo y mejorar la demanda de los consumidores, lo que indudablemente estimulará el desarrollo de nuevas industrias y formatos.
Hoy en día, China tiene vínculos más estrechos con otros países del mundo que nunca, y un número cada vez mayor de consumidores puede comprar fácilmente productos de alta calidad de países de todo el mundo en su casa. El potencial de consumo del mercado chino no solo brinda más oportunidades comerciales para las empresas globales, sino que también satisface con mayor precisión las crecientes necesidades de los consumidores en todo el mundo y da más ímpetu al deseo de las personas de tener una vida mejor. Se puede decir que el mercado chino también es una oportunidad para el mundo, y el mercado chino a gran escala proporcionará un fuerte impulso para la recuperación de la economía mundial.
Compartamos las oportunidades y creemos un futuro mejor. En la China actual, "Hecho en China" y "Servicios de China" se desarrollan uno al lado del otro, al igual que la "fábrica mundial" y el "mercado mundial" promueven el progreso mutuo. China, llena de vitalidad, está dedicada a abrir nuevas vías y hacer nuevas contribuciones al desarrollo de alta calidad del comercio y la inversión global.

El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Hainan iza las banderas nacionales durante la Feria Internacional de Bienes de Consumo de China, el 5 de mayo de 2021. (Yuan Chen / Pueblo en Línea)

En la primera Feria Internacional de Bienes de Consumo de China, un robot musical inteligente toca música folclórica china clásica con el Yangqin, lo que incita a la audiencia a detenerse para escuchar, el 9 de mayo de 2021 (Zhang Wujun / Pueblo en Línea).
- China ayuda a construir un mundo más limpio y bonito con desarrollo verde
Por Zhang Xiaodong, Diario del Pueblo

En una base de generación de energía eólica en el condado Susong, en la provincia de Anhui, las turbinas eólicas en los campos de cultivo de cangrejos de río forman un paisaje idílico. (Foto:Xu Congjun / Pueblo en Línea)
“El cielo está más despejado este verano. El aire es bueno.”. “Cada vez hay menos días con aire contaminado por denso esmog”. “Es realmente encantador salir y ver el cielo azul.”Desde el delta del río Yangtze hasta la región de Beijing-Tianjin-Hebei, desde la región costera en el este hasta la región sin salida al mar en el noroeste, la gente en todo el país está sintiendo una mejora dramática en la calidad del aire a medida que ven el cielo azul con más frecuencia. La mejora se debe a un crecimiento económico cada vez más eco-responsable, gracias a los incansables esfuerzos realizados de China por un mundo más limpio y bonito.
En febrero de 2020, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente anunció la victoria en una batalla de tres años contra la contaminación del aire y la superación de todos los objetivos vinculantes de calidad del aire definidos por el XIII Plan Quinquenal (2016-2020). El 4 de abril de 2021, la cantidad de días con buena calidad del aire fue del 92,5% del número total en 339 ciudades chinas a nivel de prefectura y superior, o 3,8 puntos porcentuales de incremento interanual. Además, la densidad media de las partículas PM2,5 cayó un 15,2% interanual, a 28 microgramos por metro cúbico.
“El cielo está más despejado este verano. El aire es bueno.”. “Cada vez hay menos días con aire contaminado por denso esmog”. “Es realmente encantador salir y ver el cielo azul.”Desde el delta del río Yangtze hasta la región de Beijing-Tianjin-Hebei, desde la región costera en el este hasta la región sin salida al mar en el noroeste, la gente en todo el país está sintiendo una mejora dramática en la calidad del aire a medida que ven el cielo azul con más frecuencia. La mejora se debe a un crecimiento económico cada vez más eco-responsable, gracias a los incansables esfuerzos realizados de China por un mundo más limpio y bonito.
La estructura energética de China continúa mejorando. En muchos campos industriales, los combustibles fósiles están siendo reemplazados gradualmente por energías limpias, como la energía eólica y la bioenergía. En la primera planta de energía de biomasa en la región sur de la provincia de Jiangsu, en el este de China, los barcos de carga transportan desechos agrícolas, como pajitas, para generar más de 200 millones de kilovatios-hora de electricidad al año. La energía eólica se está expandiendo en todas las provincias, regiones autónomas y municipios del país. Se instala un aerogenerador cada 2 horas en el país.
China ha alcanzado los nueve objetivos vinculantes para la protección de la ecología y el medio ambiente establecidos en el XIII Plan Quinquenal. Las capacidades instaladas y la producción de energía fotovoltaica y eólica ocupan el primer lugar en el mundo.
La producción, venta y propiedad de automóviles de nueva energía en China representa la mitad del volumen global total. Estos coches han ayudado a reducir las emisiones contaminantes en más de 3 millones de toneladas cada año. En 2020, la intensidad de carbono de China cayó un 48,4% desde el nivel de 2005. Entre 2000 y 2017, China contribuyó con una cuarta parte de las nuevas áreas cubiertas por vegetación en el mundo.
China está trabajando para alcanzar el pico de emisiones de CO2 para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060. China ha tomado esta importante decisión estratégica para asumir sus responsabilidades en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad y responder al requisito intrínseco del desarrollo sostenible. También es un compromiso solemne del país con el mundo.
China, una de las principales potencias manufactureras del mundo, debe realizar innovaciones y avances en tecnologías esenciales para lograr el pico de emisiones de CO2 y la neutralidad de carbono. El fabricante de electrodomésticos Gree y la Universidad de Tsinghua desarrollaron conjuntamente la tecnología "Zero Carbon Source", capaz de reducir el consumo de energía del aire acondicionado en un 85,7%. Esta tecnología recibió recientemente un gran premio en el World Cooling Prize, un concurso de innovación destinado a encontrar una solución de aire acondicionado residencial respetuosa con el clima. Con esta tecnología, el ganador se destacó entre más de 2.100 equipos de casi 100 países de todo el mundo. Según una estimación, el uso generalizado de esta tecnología de enfriamiento podría reducir las emisiones de carbono en 100.000 millones de toneladas para 2050, que es la cantidad de carbono absorbida por 116.000 millones de árboles en 100 años. En la actualidad, esta tecnología aplicada a más de 6.000 proyectos en todo el mundo muestra claramente cómo la innovación china ha contribuido al mundo.
China ha participado en intercambios de protección ambiental y cooperación con países en múltiples niveles, a través de varios canales y en muchos campos. Ha contribuido a la entrada en vigor del Acuerdo de París, la creación de un Fondo de Cooperación Sur-Sur para el Cambio Climático y el lanzamiento de la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El desarrollo verde es también una de las ocho iniciativas principales en la cooperación China-África.
La Tierra es nuestro único hogar común. Solo podemos resolver los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad logrando un desarrollo verde y sostenible a través de esfuerzos conjuntos.

Una estación convertidora ubicada en el distrito Yanqing de Beijing, que forma parte de la red eléctrica flexible de corriente contínua de Zhangbei, suministra electricidad limpia a Beijing. (He Yong / Pueblo en Línea)

Un taxista carga su automóvil eléctrico en una estación de carga en el condado Anlong, en la provincia de Guizhou, suroeste de China. La empresa de taxis para la que trabaja el conductor ya puso en servicio 70 coches eléctricos en 2020. (Liu Chaofu / Pueblo en Línea)

Los paneles fotovoltaicos están instalados en las colinas, los techos de los edificios escolares y las casas de los residentes locales en el distrito Ziyun del municipio de Zhoutian, en el condado Huichang, provincia de Jiangxi del este de China. Allí se construyó una planta de energía fotovoltaica de 20 megavatios para luchar con la pobreza. (Zhu Haipeng / Pueblo en Línea)