A un año de la puesta en operación del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio (Pronaps), coordinado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el sector ha brindado 39 mil 864 atenciones, mediante intervenciones y capacitaciones.
En México hay un profesional de salud mental por cada 13 mil 225 habitantes mayores de 15 años y se estima que, en 2020, un millón 500 mil personas vivían con una condición mental, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
La coordinadora del Pronaps, Diana Tejadilla Orozco, expuso que como parte del programa, se impulsan estrategias para identificar casos de riesgo y responder a la demanda de atención. Hasta el momento se han capacitado 22 mil 846 profesionales y docentes en diferentes áreas para prevenir las lesiones autoinfligidas.
Respecto al Protocolo de valoración del bienestar y valoración de trastornos mentales, uso de sustancias y situaciones de estrés en médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de servicio social de medicina (PSS), “se han realizado 46 mil 415 tamizajes en el país, con un promedio anual de 6 por ciento de personas identificadas con riesgo inminente, quienes recibieron atención oportuna”.
Tejadilla Orozco detalló que las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM) han llegado a 137 comunidades con bajo acceso a servicios de salud, donde han realizado acciones de prevención, promoción y referencia en beneficio de 31 mil 181 personas.
Sobre los programas Código 100 y Gestión de Casos, indicó que capacitaron a tres mil 647 personas de 670 unidades a nivel nacional para fortalecer las redes en materia de prevención del suicidio.
En el ámbito escolarizado, prepararon a tres mil 679 docentes para el manejo del comportamiento suicida y prevención en el aula en los diferentes niveles educativos.