El ex gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez falleció este sábado a la edad de 86 años.
El originario del municipio de Calpulalpan fue hospitalizado a finales de julio pasado debido a complicaciones de salud. Se sabe que había presentado alteraciones cardiacas y desde hace varios años padecía Alzheimer.
Nació el 26 de mayo de 1937 y fue abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue catedrático.
El político tlaxcalteca falleció en su casa ubicada en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala. De militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tulio Hernández gobernó Tlaxcala del 15 de enero de 1981 al 14 de enero de 1987 y fue esposo de la actriz Silvia Pinal, quien en ese entonces fue la primera dama de Tlaxcala.
Durante su administración, Hernández Gómez hizo célebres las frases de que a “Tlaxcala se gobernaba con saliva y pulque” y “Tanta democracia nos rompió la madre”.
En su carrera política, fue secretario auxiliar del también ex gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras y dirigente del PRI en el Distrito Federal.
Este domingo 17 de septiembre, el gobierno del estado anunció que realizará un homenaje luctuoso a Tulio Hernández Gómez en el Patio Central de Palacio de Gobierno de 11 a 13 horas.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en la donación del casco del ex rancho Santo Domingo Tequixtla, que Tulio Hernández otorgó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 17 de febrero de este año, por lo que la propiedad ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural de México.
En dicho acto estuvieron presentes la actual gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
La tarde de este sábado, la dirigente del PRI en Tlaxcala, a través de sus redes sociales, confirmó el deceso y lamentó la pérdida que representa para el tricolor. También el gobierno estatal, encabezado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, envió sus condolencias a la familia.
“Con mucha tristeza, me entero del fallecimiento de nuestro ex gobernador el Lic. Tulio Hernández Gómez, un hombre noble, de gran generosidad y amor a Tlaxcala. Su pérdida es irreparable. Respetuosamente envío mis condolencias a su familia; descanse en paz”, escribió en sus redes sociales, Anabell Ávalos.