Morelia, Mich. Esta mañana, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, fueron detenidos al menos 20 hombres que se ostentaban como “autodefensa”, portaban 15 armas largas, informo la Fiscalía de Michoacán, sin proporcionar mayores detales.
Fueron militares, elementos de la Guardia Civil y de la policía estatal los que llevaron a cabo el arresto en esta población de 15 mil habitantes en donde hace una semana comenzaron disturbios y lanzamiento de tres drones.
Este viernes, en el acceso a La Ruana, decenas de personas de la llamada “base social” se manifestaron, muchos de ellos con el rostro cubierto, para exigir la salida de las fuerzas armadas de esta población.
Los presuntos ciudadanos, arribaron a la entrada de acceso a La Ruana, a bordo de al menos unos 10 vehículos, la mayoría camionetas pick up, que trataron de provocar a los soldados.
En tanto la Secretaría de Gobierno aseguró que es una estrategia del crimen organizado de utilizar a la gente de las localidades bajo amenaza, por dinero e incluso por cercanía familiar que se ha manifestado en los municipios de Aguililla, Apatzingán y Buenavista para exigir la salida de las fuerzas de seguridad.
El secretario de gobierno Carlos Torres Piña insistió en que se trata de una estrategia del crimen organizado que se siente presionado por la presencia permanente de los cuerpos de seguridad federal y del estado.