Madrid. Una huelga iniciada el jueves por trabajadores ferroviarios sindicalizados de todo Corea del Sur ha obligado a los trenes de pasajeros a operar por debajo de 80 por ciento de su capacidad en todo el país, informó el sábado la agencia de noticias Yonhap.
En concreto, fuentes ministeriales han situado la tasa de operación de trenes a nivel nacional en 79.2 por ciento de su total, lo que se traduce en que solo están operativos 490 de los 619 trenes que circularían en circunstancias normales.
La huelga, que comenzó el jueves a las 9:00 horas locales (18:00 horas del miércoles tiempo del centro de México) y se alargará hasta el próximo lunes a la misma hora, es la primera convocada por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Corea en cuatro años. Su objetivo es exigir mejores condiciones laborales, así como una ampliación del servicio de tren bala KTX a la estación Suseo en el sur de Seúl, que actualmente solo es utilizado por el servicio de alta velocidad SRT.
Las autoridades surcoreanas se han propuesto desplegar hasta mil 308 trabajadores de reemplazo este sábado –incluidos 389 operadores de trenes– a fin de operar los trenes de manera flexible durante el fin de semana teniendo en cuenta la aglomeración de pasajeros.
Además, desde el gobierno han abierto la puerta a negociar con el sindicato para intentar que la huelga concluya antes de la fecha y hora previstas.
Por su parte, unas diez mil personas, incluidos 6 mil 500 trabajadores ferroviarios sindicalizados, se congregaron en una manifestación masiva en el centro de Seúl, la capital del país, en la que expresaron su disposición a preparar una segunda huelga general si no se aceptaban sus demandas.