La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) México; Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, y las radios indígenas Tosepan Limakxtum y Cholollan Zacatepec sostuvieron que la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una “vergüenza para el sistema judicial”, ya que “se aparta del marco constitucional e internacional de derechos de los pueblos indígenas”.
Esta semana, los magistrados rechazaron los recursos interpuestos por las emisoras Tosepan Limaxtum y Cholollan Zacatepc contra la reforma al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que obliga a las radios comunitarias a transmitir promocionales de partidos políticos.
El fallo “omite elementos básicos de un razonamiento jurídico, pues aunque no hay prueba de que se realizó una consulta a las radios indígenas, se afirma que sí. Ante este escenario, continuaremos la estrategia nacional de defensa legal y llevaremos el caso a instancias internacionales”, advirtieron.