Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la detención de nueve supuestos integrantes de una organización criminal en el estado de Tamaulipas, entre ellos el jefe de un grupo responsable de tráfico de drogas, en el marco de una operación conjunta realizada hace una semana.
En un comunicado, la dependencia indicó que el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo un operativo con la participación de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de diversos organismos dependientes de la Fiscalía General de la República, en el cual se detuvo a nueve personas, entre ellas un hombre identificado como Roque “N”.
“Se logró identificar a Roque “N” en el municipio de Reynosa, Tamaulipas en un inmueble ubicado en la colonia El Olmito de citado municipio, en el cual coordinaba y realizaba actividades delictivas”, de acuerdo con el boletín de la Sedena.
En la detención de las nueve personas referidas “en flagrancia delictiva”, se logró al mismo tiempo la liberación de una persona privada de la libertad y se incautaron mil pastillas de “probable droga sintética”, así como un kilo de “polvo blanco similar a la cocaína”, 15 armas de fuego, 40 cargadores, 12 mil cartuchos de diversos calibres, 5 vehículos y una cantidad de dólares y pesos aún por contabilizar.
“Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que ayuden confirmar el tipo y cantidad de droga, así como determinar su situación jurídica”, afirmó el organismo.
“Cabe destacar que Roque “N” es presunto jefe operativo de una facción de una organización delictiva con presencia en el estado de Tamaulipas y probable responsable del incremento de violencia e incidencia delictiva, secuestro, tráfico de drogas a Estados Unidos y de agresiones en contra de diversas autoridades en ese municipio”, detalló el comunicado.