La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado casi 6 mil piezas propagandísticas de los aspirantes presidenciales de ambos bloques partidistas, así como potenciales candidatos a otros puestos de elección popular.
Los materiales –5 mil 824 al corte del 31 de agosto– serán revisados y confrontados para determinar los presuntos costos comerciales que eventualmente se cargarán a los gastos de precampaña, cuando se presuma contenido propagandístico ilegal.
La mayor parte de espectaculares, bardas, lonas, mantas y demás promocionales, tanto en vía pública como en vehículos, hacen referencia a aspirantes a coordinar los comités de la Cuarta Transformación, y al Frente Amplio por México, aunque también hay muchos materiales de portadas de revistas en las que resaltan la imagen de determinada persona que resulta ser, además, aspirante a una candidatura.
Al corte de julio, la UTF había ubicado 3 mil 911, y en agosto se sumaron mil 911. Sólo en la Ciudad de México, en el último mes se reportaron 131 materiales posiblemente propagandísticos. En el reporte se detalla la ubicación, lema o versión, tipo de beneficio, sujeto obligado y beneficiario.
Funcionarios de la UTF han señalado que establecieron comunicación con las empresas de publicidad, de renta de espectaculares, por ejemplo, para indagar quién o qué instancia contrató los espacios.
Aun cuando el implicado se deslinde, si no son retirados se considera de beneficio para la persona mencionada y, por tanto, se abonaría a los gastos de precampaña. No obstante, dichos informes de “actos previos en vía pública al proceso electoral –junto con la fiscalización de los procesos internos partidistas– se darán a conocer hasta diciembre.
El recuento de la UTF puede ser consultado en https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/153032.