Chilpancingo, Gro., Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México lanzaron petardos y estrellaron un vehículo de la empresa Barcel contra la puerta de la 35 Zona Militar, localizada en esta ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Los integrantes de la federación arribaron en 13 autobuses a las instalaciones castrenses, a un costado de la Autopista del Sol, donde realizaron un mitin. Los oradores acusaron al Ejército de participar en la desaparición de los 43 estudiantes y en el asesinato de otros tres.
Al concluir el mitin, hicieron chocar la camioneta mencionada. En respuesta, soldados lanzaron decenas de bombas lacrimógenas de grado militar a los alumnos. Debido a los efectos de los gases, un prescolar y una primaria que están dentro de la 35 Zona Militar fueron evacuados.
A un par de semanas de cumplirse nueve años del ataque en Iguala, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que la siguiente semana “podría” concretarse una reunión de los padres con el Ejecutivo federal.
(Con información de Néstor Jiménez y Emir Olivares)