El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que, tras su mandato, el país mantenga el desarrollo de obras de infraestructura, como presas, carreteras, trenes, plantas de energía y demás. “Esa es la clave”, recomendó.
Durante la mañanera indicó que a falta de un año para el fin de su sexenio ya no puede iniciar obras de gran magnitud, “pero son proyectos para el futuro. Ayer mismo (el miércoles) –al inaugurar el acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León– me decía un constructor que no debía pararse la industria de la construcción por la importancia que tiene, pues reactiva la economía y genera muchos empleos”.
No dejar de pedalear
Por ello, consideró que no se debe “dejar de pedalear y seguir haciendo obras importantes, seguir invirtiendo en la infraestructura que necesita el país, esa es la clave. Y hay varios proyectos importantes”.
En respuesta a una pregunta sobre un proyecto para dotar de más agua a Monterrey procedente del río Pánuco, el jefe del Ejecutivo consideró que debe firmarse un acuerdo entre los gobiernos de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En los ferrocarriles, la gran apuesta es continuar con este transporte para pasajeros. “Si ya se tienen de Guatemala a Ixtepec, de Ixtepec a Coatzacoalcos, de ese puerto a Palenque y de ahí a Cancún. ¿Por qué no de Coatzacoalcos a Veracruz? ¿Por qué no de Veracruz a la Ciudad de México? ¿Y por qué no de la Ciudad de México a Querétaro, a San Luis (Potosí) y a Guadalajara? ¿Y por qué no a Sonora y hasta Nogales?”
También destacó que es necesario un tren de carga de la estación Chontalpa a la refinería Dos Bocas para transportar gasolina.
Llamó a seguir rehabilitando las refinerías y las 40 hidroeléctricas que aún no se han modernizado, pues de las 60 que hay en México su administración lo hizo con 20.
Destacó que se debe replicar el proyecto de planta de energía solar de Puerto Peñasco, Sonora, en otros puntos del país, como Mexicano, San Luis Río Colorado, Sonoyta o Ciudad Obregón.
En cuanto a carreteras, resaltó que pronto estarán listas las que conectarán la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y con el Istmo, y quedará pendiente la de la capital de ese estado hacia Tuxtepec, “para unir el Pacífico con el Golfo. ¡Hay proyectos para seguir adelante!”