Fue una ceremonia tersa, armoniosa. El desalojo electoral de décadas de gobiernos alineados con la escuela política ahora conocida como priísta fue casi amistoso: el Presidente de la República, invitado a dar un mensaje, hizo un amplio reconocimiento al mandatario estatal cedente, Alfredo del Mazo, y al ex ocupante de Los Pinos Enrique Peña Nieto por no cometer fraudes electorales y permitir la alternancia de siglas partidistas.
Esperanza guinda con notable fondo tricolor: algunos de los gobernadores de la etapa más perniciosa de ese priísmo desplazado estuvieron como apacibles invitados especiales. Salió de la cancha el Grupo Atlacomulco y entró el Grupo Texcoco, con la profesora Delfina Gómez igualmente acompasada a los tiempos de conciliación agradecida, tiempos poco propicios para intentar procesamiento judicial y exigencia de cuentas al holográfico Del Mazo, probablemente premiable, que hizo como que gobernaba mientras la entidad se hundía en la corrupción, la violencia y la desigualdad.
La gobernadora entrante se mantuvo en una línea de planicie institucional federal: el Bienestar (con inicial mayúscula, de tipografía 4T) como objetivo; el honor de estar con Obrador como identidad. No se vio en ningún muro, pancarta o leyenda alguna evocación monterrosiana adaptada al Edomex: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Los dirigentes de los partidos integrados al Frente Amplio por México fueron a Monterrey para realizar una denuncia contra el gobernador Samuel García. Marko Cortés fue directo, hablando en xochitleco: “que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y diputados. Ya estuvo”. Alito Moreno se puso relativamente más elaborado, al señalar que el mandatario neoleonés “perdió los estribos, perdió la razón. Un inteligente con poder se marea, pero un tonto se vuelve muy penitente, y éste de aquí lo ha demostrado, y por mucho”.
Los denunciantes coincidieron en acusar a “Samuelito” de ser un esquirol que se está prestando a juegos divisorios del presidente López Obrador y que escucha el endulzamiento de oído que con promesas de candidatura presidencial le hace Dante Delgado. El acusado, por su parte, soltó su propuesta para las candidaturas naranja a las senadurías de Nuevo León: su esposa, Mariana Rodríguez, y aquel a quien llama compadre, Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.
¿Guiño a Cuauhtémoc Cárdenas y herederos? Claudia Sheinbaum empezará su gira de preprecampaña este domingo en Morelia, Michoacán. Originalmente se había dicho que sería en Oaxaca, pero ese mismo domingo estará en la entidad el Presidente de la República, y la aspirante a sucederlo prefirió cambiar de ruta, lo que la llevará a la capital del estado donde grupos del crimen organizado están sumamente desbordados (ah, caray, columnista despistado: eso pasa en ambos estados; bueno, en muchos estados).
Apenas este miércoles, Sheinbaum recibió en audiencia a Lázaro Cárdenas Batel, quien fue gobernador del estado (como su padre y su abuelo), coordinador de asesores de AMLO en Palacio Nacional y, habiéndose retirado de este cargo para asumir la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no había tenido otro asomo político como éste, antes del viaje de Claudia a Michoacán.
Astillas
el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, comentó que podría darse una reunión del Presidente de la República con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala. En principio, habló de un encuentro en Palacio Nacional la semana próxima, todo con vistas al noveno aniversario de esa tragedia, el próximo día 26… Los familiares de los 43 han expresado desaliento y crítica directa a la barrera militar, tolerada por AMLO, que ha impedido esclarecer lo sucedido con los estudiantes y procesar a los responsables hasta los más altos niveles… Y, mientras Tatiana Clouthier ha vuelto a reunirse con Claudia Sheinbaum, en entendimiento a futuro, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero