Berlín. Decenas de miles de personas, la mayoría de ellas adolescentes y jóvenes, se manifestaron este viernes en Berlín y otras localidades alemanas para pedir al canciller Olaf Scholz (centro-izquierda) una mayor ambición en sus medidas contra el cambio climático.
Presentada como una 13ª "huelga mundial contra el clima", estas manifestaciones fueron organizadas por el colectivo internacional "Fridays for Future", impulsado por la activista sueca Greta Thunberg.
En el conjunto del territorio alemán, se celebraron unas 250 manifestaciones, cuya principal proclama fue el "final de las energías fósiles".
Hubo unos 12.000 manifestantes en Berlín, 8.500 en Múnich o al menos 10.000 en Hamburgo, según datos de las fuerzas de seguridad.
"El reloj avanza", "No hay un plan-eta B", "Los beneficios de hoy, el fin del mundo de mañana"… Eran algunos de los mensajes que se podían leer en en las pancartas de los manifestantes en Berlín, donde protestaron cerca de la sede de la cancillería.
"Un gabinete de expertos ha estimado que los objetivos del gobierno son demasiado poco ambiciosos y ni siquiera podrá lograrlos", lamentó Paul Günther, de 19 años, un estudiante universitario de Geografía quien quería denunciar "la deshonestidad de nuestro canciller ante la crisis climática".
El ejecutivo alemán, formado por una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, se fijó objetivos ambiciosos, como alcanzar un 80% de la electricidad producida con energías renovables en 2030. Pero los militantes ecologistas dudan que los respete.