Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó este viernes a modificar las condiciones financieras que imponen organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su discurso en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77)+China, que acoge Cuba.
"Lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional que sigue operando con las mismas lógicas de siempre", demandó el mandatario argentino en La Habana.
En una de las partes más encendidas de su discurso, el mandatario objetó que el Banco Mundial y el FMI apliquen "las lógicas ortodoxas" que llevaron al mundo "a este estado de crisis, a este estado de concentración del ingreso en unos pocos, y a una distribución de la pobreza en millones de seres humanos de este mundo".
Fernández, cuyo Gobierno mantiene vigente un acuerdo con el FMI para refinanciar un crédito de 44 mil millones de dólares, cuestionó además que la entidad multilateral "siga las tasas que dispone el Gobierno norteamericano a través de su Reserva Federal".
El jefe de Estado también se mostró muy crítico con que esta entidad multilateral aplique sobretasas a las naciones endeudadas con los préstamos más cuantiosos, situación que afecta a Ecuador, Barbados, Egipto, Ucrania y a su propio país.
El FMI impone una sobretasa de dos puntos porcentuales sobre la deuda de un país cuando se supera el 187.5 por ciento de la cuota, y de tres puntos porcentuales si la deuda se mantiene por encima del 187.5 por ciento de la cuota pasados tres años.
Fernández también cuestionó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), "que ve cómo los alimentos empiezan a ser objeto de especulación financiera y nada hace, mientras la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) anuncia una hambruna de 400 millones de seres humanos".
Por ello "los actores del Sur global deben hacer de este momento una gran herramienta, dado que el mundo central necesita de los alimentos que se producen en ese hemisferio", exhortó.
Durante su disertación, el presidente argentino pidió acabar con un "mundo dominante y un mundo dominado" y condenó el "vergonzoso bloqueo" que sufre Cuba por parte de Estados Unidos desde hace más de 60 años.
La cumbre del G77+China se realiza entre este viernes y sábado en La Habana, Cuba, bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".
El G77+China cuenta actualmente con 134 Estados miembros, que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 80 por ciento de la población mundial.
El G77 fue fundado el 15 de junio de 1964 tras la rúbrica de la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países en Desarrollo, emitida al final de la I sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en Ginebra,para lograr un mayor peso en las deliberaciones dentro de la Asamblea General de la ONU.