Toluca, Méx., Una vez que refrendó a Delfina Gómez el respaldo federal para su gestión como gobernadora, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al mandatario saliente, Alfredo del Mazo, de “verdadero demócrata”, en un amplio reconocimiento público por haber respetado la voluntad popular en los pasados comicios.
Dos momentos marcaron el gesto de López Obrador hacia el priísta dentro del marco de la sesión solemne en que Gómez Álvarez rindió protesta: cuando aplaudió de pie la presentación del priísta en el presídium y cuando, concluida la ceremonia, reconoció su carácter de demócrata, acompañado del aplauso de los asistentes.
“No era mi intención tomar la palabra, pero ya que se da la oportunidad…”, dijo el Ejecutivo federal al concluir la ceremonia de investidura de la primera gobernadora mexiquense, ante unos 100 invitados, entre ellos, cuatro ex mandatarios priístas de la entidad, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Eruviel Ávila y Alfredo Baranda,
López Obrador salió en defensa de Del Mazo, a quien la dirigencia del PRI inició un proceso para su expulsión. Resaltó la coordinación y colaboración que tuvieron durante los últimos cinco años, pero sobre todo, su actuar “responsable” en los comicios del 4 de junio.
“Ha habido muchos reclamos a Alfredo. ¿Qué querían, que utilizara el presupuesto público, que es dinero del todo el pueblo, para favorecer a candidatos y partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían, que hiciera campaña a favor de la candidata de su partido? Eso es ilegal y antidemocrático.
“Él actuó como demócrata, y por eso mi reconocimiento. Lo tengo que decir, porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas hacer valer la democracia en nuestro país. Y cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocerlo”, dijo el presidente.
“Así como se tiene que señalar, denunciar y estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que le roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y pone por delante el interés general, porque el partido más importante es el pueblo de México”, recalcó.
Con Del Mazo, sostuvo, “no hemos chocado, no ha habido discrepancias porque, por encima de nuestras diferencias, si existieran, por encima de las banderías partidistas, cuando se gobierna hay que hacerlo en beneficio de todos. Una cosa son los partidos y otra es el gobierno”.
El Presidente recordó que un actuar similar tuvo Enrique Peña Nieto en 2018 al no entrometerse en las elecciones federales, a diferencia de los dos presidentes anteriores (Felipe Calderón y Vicente Fox), quienes colaboraron para fraguar dos “fraudes” en su contra.