Tizayuca, Hgo. Al menos 100 de elementos de la policía municipal de Tizayuca iniciaron la mañana de este viernes un paro de labores y una marcha en exigencia de la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marco Manuel Sánchez Garay, así como respeto a sus derechos laborales.
La protesta se realiza en plena crisis de seguridad por la presencia de extorsionadores a autotransportistas y a unas horas del inicio de la ceremonia del Grito de Independencia.
"¡Fuera secretario!, ¡fuera corrupción! ¡mejores prestaciones!" gritaron los uniformados durante la marcha que inició en el cuartel de la corporación ubicado a un costado de la carretera México-Tizayuca a Plaza Himno Nacional, en el centro de la cabecera municipal.
Los elementos tomaron el templete que se instaló donde la alcaldesa morenista Susana Ángeles, habría de encabezar la ceremonia del Grito, y advirtieron que no van a permitir que se realice hasta que tengan una respuesta positiva a sus demandas.
La plataforma se instaló pues aún no termina de construirse el nuevo Palacio Municipal, ya que el anterior se tuvo que demoler por deficiencias en su estructura, por lo que se tiene planeado hacer la festividad en el templete.
Los policías exigen un aumento salarial, pago de primas vacacionales, y que las autoridades garanticen al cien por ciento el pago de su aguinaldo.
Sobre este último punto, los uniformados aseguran que corre el rumor de que solo se les va pagar sólo el 30 por ciento.
A esto se suma la molestia de los mandos policiacos por el supuesto maltrato y abuso de autoridad del que son objeto por parte de sus superiores.
Los agentes Sergio Cruz e Israel Rodríguez a nombre de sus compañeros exigen ser atendidos por la alcaldesa Susana Ángeles o bien por la secretaria municipal, Citlali Lara Fuentes.
Hasta las 11:00 de la mañana, el gobierno municipal no había emitido ninguna postura sobre el paro de actividades.
Mientras que hasta esa hora las líneas de autobuses, Urvan y de taxis no habían anunciado ningún paro de actividades.