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Economía

2023-09-15 08:06

México recupera nivel 1 en la seguridad aérea

Durante casi 18 meses permaneció México en la Categoría 2 en seguridad aérea, luego de que el programa de evaluación internacional señalara que las autoridades nacionales no cumplían con los estándares que exige la Organización de Aviación Civil Internacional. Foto Alfredo Domínguez
Durante casi 18 meses permaneció México en la Categoría 2 en seguridad aérea, luego de que el programa de evaluación internacional señalara que las autoridades nacionales no cumplían con los estándares que exige la Organización de Aviación Civil Internacional. Foto Alfredo Domínguez

México recobró la Categoría 1 de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), tras casi 28 meses de haber sido degradado. Con la recuperación, se prevé que a corto plazo se abran más de 50 nuevas rutas de México a Estados Unidos, lo que representará más de un millón de pasajeros cada año, estima la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con la Categoría 1 se fortalecerá la conectividad aérea, se fomentará la competencia y se mejorará la calidad de los servicios, “tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, declaró Jorge Nuño Lara, titular de la SICT.

El 25 de mayo de 2021, la FAA del Departamento de Transporte de Estados Unidos rebajó de Categoría 1 a 2 su calificación sobre la seguridad aeronáutica en México, luego de que el Programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) arrojara que las autoridades mexicanas no cumplían con los estándares en la materia que indica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pérdidas por $300 millones

La Categoría 2 permitió a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a Estados Unidos, pero prohibía cualquier servicio o rutas nuevos. Al mismo tiempo, las aerolíneas estadunidenses no podían comercializar ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados en México.

Estos impedimentos afectaron a una industria que venía recuperándose de los cierres por la pandemia de coronavirus y a una de las obras prioritarias de la actual administración –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– que a más de un año de su inauguración cuenta con un mercado internacional que representa 5.9 por ciento de sus operaciones totales.

Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico, explicó la semana pasada a este medio que con la recuperación de la Categoría 1, aproximadamente mil vuelos contenidos en el mercado entre ambos países comenzarían a operar de manera mensual, pero hasta ahora la pérdida económica que dejó la degradación alcanza 300 millones de pesos.

En los últimos dos años, la FAA brindó asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) –la autoridad mexicana–, a fin de resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación; para ello envió varias veces al país a un equipo de expertos en seguridad de la aviación.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró el que se regresara a México la Categoría 1 en seguridad aérea, dado que las aerolíneas podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de México y Estados Unidos, incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el periodo de degradación y que representan beneficios ambientales; así como eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre compañías.

“Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”, enfatizó la Canaero; dado que el IASA evalúa “no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la OACI”, acotó la cámara que agrupa a más de 60 participantes de la industria.

Aerolíneas reconocen el esfuerzo de autoridades

Las principales aerolíneas del país, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas para lograr las adecuaciones necesarias que permitieran recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil.

Volaris –el operador latinoamericano con mayor presencia en Estados Unidos– destacó que la recuperación de la Categoría 1 le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde ese país, regresar con más rutas y frecuencias; y recuperar la competitividad en el mercado binacional frente a las aerolíneas estadunidenses.

“Son excelentes noticias para las aerolíneas mexicanas, ya que podremos ampliar nuestra oferta y conectividad a Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre dos naciones”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Aeroméxico acotó que el regreso a Categoría 1 le brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos, y hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota.

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