Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-09-15 08:13

Este año volvió el fantasma de bancarrotas

La casa de subastas Christie's remató en 2010 el cartel como parte de la colección Artwork and Ephemera. Foto Afp

El cuarto mayor banco de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaró en bancarrota a las siete de la mañana del 15 de septiembre de 2008. Un hecho trascendental que desencadenaría una de las peores crisis económicas mundiales de la historia. La más grave desde la Gran Depresión de 1929.

El banco de inversión había asumido riesgos demasiado altos con las hipotecas subprime, préstamos que se concedían si los hipotecados pudieran pagar o no, lo importante era que firmaran para seguir haciendo caja. Los bancos empaquetaban y vendían estos productos financieros en el mercado para tener liquidez y así poder conceder más préstamos. La desregulación del sector y la mala supervisión llevaron a esta burbuja al extremo de poner en riesgo el sistema financiero global, pues muchas entidades financieras en Estados Unidos y Europa, habían sido partícipes del pastel, que estaba hueco por dentro, de hipotecas sin cobrar.

Pero fue Lehman Brothers, que no fue rescatado por autoridades o entidades, el que quebró, provocando un efecto dominó en el sistema financieros mundial.

Después de 15 años de esta bancarrota, la cual cambió la historia de la economía mundial, los sistemas financieros mundiales, aunque con similitudes escasas, han vivido su propio “momento Lehman Brothers”, pues las entidades financieras dejan de ser sólidas en cuestión de horas.

Los problemas del Grupo Evergrande, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China; la quiebra de los bancos regionales estadunidenses: Silvergate Bank, Silicon Valley Bank, Signature Bank, First Republic Bank y Heartland Tri-State Bank; así como el rescate del Credit Suisse, todos ellos han atravesado su “momento Lehman Brothers”.

El trader Juan Real Street compartió hace unos días en sus redes sociales un pensamiento certero: “Primavera de 2008, Bear Stearns quiebra. Septiembre de 2008, Lehman Brothers quiebra. Primavera de 2023, Silicon Valley Bank quiebra. La historia no siempre se repite, pero a veces rima”.

Tras la condena pública y un periodo de reformas regulatorias, 15 años después los bancos gozan de ganancias, debido a la restructuración de sus negocios, dando preferencia a la administración de fondos y el negocio tradicional.

El podio se mantiene sin cambios desde 2017, año en que Wells Fargo bajó a la cuarta posición, en lugar de Bank of America. Y desde hace seis años, los tres grandes bancos, JP Morgan, Bank of America y ICBC de China se han mantenido como los tres bancos más grandes del mundo. El quinto puesto es para Morgan Stanley, por lo que Estados Unidos tiene cuatro bancos entre los cinco más grandes del mundo.

Una mayor regulación

Lehman, el banco de inversión, fundado en 1850, con 639 mil millones de dólares en activos, desencadenó un colapso financiero, seguido por una recesión mundial, una crisis de deuda en Europa y un desplome de la economía mexicana, principal socio comercial de Estados Unidos, además de una serie de cambios sociales y políticos.

La crisis acabó con Bear Stearns y Lehman Brothers, y obligó al rescate fiscal de Citi y AIG en Estados Unidos, así como 27 bancos en Europa. Merrill Lynch fue vendido a Bank of America y Goldman Sachs y Morgan Stanley pasaron a ser bancos comerciales para recibir la asistencia de la Reserva Federal (Fed).

Los bancos han tenido que adoptar un ordenamiento más estricto, debido a la presión de los reguladores en Estados Unidos y Europa, que ha implicado la necesidad de mantener un nivel mínimo de capitalización para hacer frente a pérdidas significativas y fortalecer su resistencia ante crisis financieras, así como un mejor manejo de riesgos, describió Marco Oviedo, estratega y economista para América Latina de XP Investments.

El objetivo principal de estas reglas puestas en práctica desde 2008, aseveró, es evitar que las autoridades se vean obligadas a intervenir y rescatar a las instituciones financieras con fondos públicos.

Riesgos acotados

En marzo de 2023, las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos, junto con el rescate del europeo Credit Suisse por parte de UBS, generaron nerviosismo sobre la posibilidad de otra crisis financiera global, lo cual ha resaltado la importancia de evitar una desregulación que podría llevarnos de vuelta a problemas financieros similares a los de 2007 y 2008.

No obstante, en 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flexibilizó las regulaciones para la mayoría de los bancos del país, con la excepción de los 13 más grandes. Esta desregulación contribuyó a las dificultades financieras en la primera mitad de 2023. Como respuesta, los reguladores han propuesto medidas para fortalecer la solidez de los bancos.

“Los riesgos se han acotado, sin duda la legislación que se promovió después de la crisis fue más estricta. Si bien, siempre hay riesgos, los cuales van surgiendo conforme va cambiando la realidad económica del mundo”, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Tan sólo en Estados Unidos, relató Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, la gente ha ido sacando su dinero poco a poco del banco, a lo que se le denomina como “caminata bancaria”, porque se han dado cuenta que los bancos no les dan los rendimientos que otros instrumentos, como una cuenta de inversión que le pague un rendimiento de 5.50 por ciento, por ejemplo.

“Los bancos estén perdiendo depósitos. Esto puede ser un riesgo; que los bancos sigan sin ofrecer una tasa atractiva, y que los clientes estén disminuyendo sus balances para mandarlos a cuentas de inversión le da una menor capacidad al banco para prestar, lo que podría generar una reducción en el crédito y reducción de la actividad económica”, destacó Gonzalí.

Al transcurrir los años, las economías se recuperaron del descalabro de Lehman, pero llegó una pandemia.

Para Marco Oviedo, uno de los riesgos es que la economía de Estados Unidos siga creciendo fuerte y la inflación no descienda como lo prevé la Fed y el mercado.

“Es ahí, en la persistencia de tasas elevadas, que una institución o una empresa entran en problemas. Del otro lado, una restricción de la liquidez que haga caer en una recesión; por el lado fiscal no hay espacio para apoyar, y la inflación no estaría tan baja como antes de la pandemia”. En este punto de la historia estamos a 15 años de Lehman Brothers, explicó Oviedo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 17 de septiembre de 2023
Ciudad de México
domingo 17 de septiembre de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio