El 19.7 por ciento de las empresas del país, es decir, casi una de cada cinco, reporta un impacto positivo por el fenómeno del nearshoring, es decir, la relocalización de las cadenas de valor, y por la fortaleza de la demanda del país, reveló ayer un reporte del Banco de México (BdeM).
Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica del banco central, indicó que la relocalización ya es una realidad; además de que la opinión de los empresarios refleja que el proceso continúa beneficiando a los negocios del país.
El Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2023 del banco central también indica que 9.3 por ciento de las compañías a nivel nacional reportó un aumento en la producción, venta o inversión por la reubicación de las cadenas de valor de otros países a México, es decir, en una de cada 10 empresas ya se observa de forma cuantificable el impacto del nearshoring.
El BdeM advirtió que para aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización, es importante continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y generar condiciones que propicien la inversión.