Madrid. El Parlamento Europeo repudió de forma casi unánime, con la única excepción de la extrema derecha de Vox, el beso forzado del ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso, delantera del equipo campeón mundial, durante la celebración de la final en Sídney, el pasado 20 de agosto.
La víspera de la declaración de Rubiales ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Francisco de Jorge, quien lo procesa por delitos de agresión sexual y coacciones, el ex directivo español vio su nombre repetirse una y otra vez en el corazón de la soberanía po-pular europea para identificarlo con las peores prácticas machistas y de abuso de poder.
Diana Riba, del partido Esquerra Republicana de Cataluña(ERC), quien fue una de las promoto-ras de la moción, explicó que “el caso de Rubiales demuestra lo difícil que es romper con las violencias y la impunidad estructurales. Hace unas semanas, con motivo de la victoria española en el Mundial, pudimos ver una deplorable, bochornosa y desafiante actitud que atentó contra la dignidad de los derechos de las mujeres. Y que sólo es la punta del iceberg de una práctica discriminatoria que venía denunciándose desde hace tiempo”.
La socialista Evelyn Regner añadió por su parte que “el beso no fue querido, así que fue un abuso de poder a través de una agresión sexual. Y esto se acabó”, haciendo alusión al lema con el que las jugado-ras españolas denunciaron los hechos y exigieron la dimisión de Rubiales y el resto de su equipo, quienes desde su punto de vista han mirado para otro lado cuando se cometían los abusos constantes por parte del ex directivo.
El diputado y ex futbolista polaco Tomasz Frankowski, del Partido Popular, advirtió que “la imagen de una agresión sexual se ha visto en toda Europa y es un delito con-tra el deporte”.
Por otra parte, tras una semana de huelga, la temporada 2023-2024 de la Liga Femenil de España comenzará hoy luego de que sindicatos y futbolistas llegaron a un acuerdo al incrementar el salario mínimo. Las mujeres percibirán esta temporada de 21 a 23 mil 500 euros.
Detienen a cuatro canteranos del Madrid por video sexual
En medio de la polémica por el machismo y el abuso de poder en el futbol español, la policía local infor-mó de la detención de cuatro jugadores de la cantera del Real Madrid –uno del Castilla y tres del Real Madrid C–, por la difusión de un video sexual con una menor de edad.
Los detenidos están acusados de haber distribuido el filme en un grupo de WhatsApp en el que había otros jugadores del equipo.
El Código Penal español establece que este tipo de prácticas pueden ser consideradas delitos de acoso, amenazas o ciberacoso y por las que pueden ser juzgados y condenados todos los ciudadanos mayores de 14 años.
El equipo blanco emitió un escueto boletín en el que señaló que “el Real Madrid comunica que ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugado-res del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación con una denuncia por la supuesta difusión de un video privado por WhatsApp. Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas”.