La cuarta edición del Festival de Teatro Clásico se realizará del 18 al 24 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la finalidad de lograr nuevos públicos para textos de temas que siguen siendo vigentes, como el odio, el amor y la honra, explicó la creadora escénica Araceli Rebollo, directora del encuentro.
La iniciativa de Rebollo y el actor y director Fernando Villa, con el lema “De chile, mole y manteca”, reúne seis montajes escenificados, dos talleres, una conferencia y la presentación del libro La Commedia dell’Arte.
En entrevista con La Jornada, la especialista destacó que la riqueza de las propuestas del festival estriba en recuperar el uso del lenguaje y las nuevas formas escénicas que desarrollan pequeñas compañías desde el diálogo con la contemporaneidad.
“Se trata de ver de qué otra manera con las nuevas herramientas podemos dialogar con las técnicas y corporalidades clásicas, y seguir contando las historias al público. El gran reto es el diálogo”, puntualizó Rebollo.
Los montajes en el Foro de las Artes se iniciarán con Relatos escénicos de la India clásica, el 20 de septiembre a las 20 horas.
La puesta en escena La gatomaquía (21 de septiembre a las 20 horas) es un espectáculo unipersonal, dirigido por Rodrigo Alonso Miranda, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, y del Rose Bruford del College of Theater and Performance en Inglaterra.
El viernes 22 se escenificará a las 20 horas El merolico, sobre un vendedor de remedios que curan la mente y el alma del espectador, así como algunos entremeses cervantinos.
En Mi nombre es Shakespeare, una compañía superjoven toma algunos fragmentos de Shakespeare y trata de dar una visión desde su perspectiva, que no es de la Ciudad de México, detalló Rebollo. Se realizará el sábado 23 a las 19 horas.
Los locos de Valencia, de Lope de Vega, echa mano de la nueva comedia del arte, con mucho trabajo de máscara y una corporalidad actual muy viva, según la directora. Dirigido por Víctor Sasia, el montaje se realizará el domingo 24 a las 18 horas.
La dramaturga se congratuló de que la Compañía de Teatro del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe cierre las propuestas escénicas con El médico a palos, de Molière, porque representa la aventura y el diálogo entre estas novísimas generaciones. Dirigida por Juan Carlos Roldán, se desarrollará con entrada gratuita el 24 de septiembre a las 13 en la Plaza de las Artes del Cenart.
También se llevarán a cabo dos talleres, del 18 al 22 de septiembre: Aproximación a la producción de espectáculos de teatro de papel, que impartirá Alejandro Benítez, y el curso básico de espada y daga, a cargo del coreógrafo de combate Miguel Ángel Barrera.
Los interesados pueden consultar información más detallada en la página web cenart.gob.mx.