Senadores de Morena advirtieron que las revelaciones sobre cómo obtuvo la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, la residencia que habita sólo confirma que es parte del cártel inmobiliario que opera en las alcaldías que Acción Nacional ha gobernado, aunque ella lo haya negado siempre.
Indicaron que al igual que el modus operandi detectado en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, Gálvez dio el aval de la construcción cuando era delegada de Miguel Hidalgo y luego adquirió uno de los departamentos a un costo inferior al del avalúo; dicha acción “pone de manifiesto su doble moral”, advirtieron Imelda Castro, Napoleón Gómez Urrutia, César Cravioto y José Narro.
Afortunadamente, “la impunidad de la lengua larga de Xóchitl se va a acabar al salir a la luz pública sus negocios al amparo de los cargos que ha tenido, y qué bueno porque así los mexicanos podrán tener información de quién pretende gobernar este país”, dijo Gómez Urrutia.
Es claro, agregó el senador José Narro, que quienes están detrás de su candidatura quieren regresar al poder para seguir con sus viejas prácticas.
Asimismo, el partido Morena en la capital exigió a Gálvez una explicación clara de por qué habita un inmueble que no cuenta con autorización de uso y ocupación, luego de que el miércoles la senadora se contradijera respecto de cómo adquirió el inmueble, al asegurar que sí dio los permisos para la construcción, pero luego lo negó.
Por otra parte, Gustavo García, ex funcionario de la entonces delegación Miguel Hidalgo informó que el juez décimo primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, otorgó a Xóchitl Gálvez una suspensión provisional para que el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no emita declaraciones relacionadas con la senadora ni con las presuntas irregularidades en la construcción de su domicilio. Sin embargo, dijo, se prevé el sobreseimiento de la suspensión provisional, pues Romo dejó su cargo en la Secretaría de Gobierno capitalino a principios de septiembre.
El ex alcalde de Miguel Hidalgo anunció que todos los miércoles dará a conocer en redes sociales el programa Expedientes X, en el que dará a conocer casos de supuesta corrupción de la oposición y de Xóchitl Gálvez.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios a “serenar los ánimos y a no enrarecer la vida política” del país.
Más tarde, Xóchitl Gálvez acusó al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de la 4T, de estar detrás de la investigación de su casa.