El jefe de Gobierno, Martí Batres, puso en marcha un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero para reforzar la vigilancia en la colonia Gabriel Hernández y sus alrededores, con 2 mil 538 elementos de la policía y la fiscalía capitalinas y efectivos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
“No vamos a aflojar en el combate a la delincuencia ni en la lucha contra los generadores de violencia. No vamos a ceder ni un milímetro, ni un ápice, a quienes quieren generar violencia; vamos a mantener a raya a la delincuencia”, expresó el mandatario al dar el banderazo de salida de 112 vehículos que patrullarán la zona.
Afirmó que se van a mantener los recorridos territoriales, por lo que en los próximos días acudirán a Azcapotzalco y otras alcaldías.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que en el operativo participan 2 mil 400 policías capitalinos apoyados con 42 equipos de trabajo, 87 vehículos, 43 motocicletas, un helicóptero Cóndor y una unidad blindada.
Este año, 585 detenidos
El funcionario aseguró que en lo que va del año, en coordinación con la fiscalía capitalina se detuvo a 585 personas por delitos de alto impacto en la alcaldía, 292 en cateos y flagrancias, de los cuales 13 eran objetivos prioritarios.
Al comparar los índices delictivos con el mismo periodo de 2022, reiteró que se ha logrado una reducción en todos los delitos: “En homicidio doloso, 18 por ciento; 36 por ciento en lesiones por arma de fuego; 11 por ciento en robo a transeúnte y 75 por ciento en robo a transportistas”.
En tanto, la fiscal Ernestina Godoy indicó que en 2018 el promedio mensual de delitos de alto impacto en Gustavo A. Madero era de 519, cifra que se redujo a más de la mitad al ubicarse en 230.
Por la tarde, la policía capitalina informó que cinco personas, dos mujeres y tres hombres integrantes de una banda de robo a casa habitación, fueron detenidos en la colonia Residencial Zacatenco.
Durante la aprehensión, dos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al hospital, mientras el resto fue remitido al Ministerio Público.