En lo que va de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió seis quejas de consumidores a quienes se les exigió el pago de propinas y cuentas de consumo que no correspondían en las terrazas que tienen servicio de restaurante con vista al Zócalo, informó el director de zona de Defensa del Consumidor, Juan Rodríguez Valle.
En vísperas de las fiestas patrias, consumidores se quejaron de los precios excesivos en los alimentos y bebidas que ofrecen las cartas de estos establecimientos.
Un comensal advirtió sobre el precio de 550 pesos por un chile en nogada, cuya calidad dejaba mucho que desear, e indicó que en realidad en estos lugares se les está cobrando por la vista, porque le habría salido más barato un chile en nogada en Polanco.
Rodríguez Valle indicó que en lo que va del mes se han aplicado varias sanciones, principalmente por el tema de las propinas, y la diferencia entre lo que indica el ticket de consumo y la carta que se exhibe al comensal.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, señaló que durante la verificación que se realizó a 14 establecimientos en el edificio localizado en Monte de Piedad número 13, se detectaron precios excesivos, por lo que consideró necesario entablar comunicación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera para evitar esta práctica.
Reconoció que los gobiernos local y federal no tienen atribuciones para regular los precios de estos servicios: “Eso es una autorregulación a partir de la competencia que tienen entre sí los propios establecimientos y la decisión del consumidor de, aun conociendo los precios, asistir a estos lugares”.
En tanto, Paola Aceves, directora de la Policía Turística, señaló que 120 elementos se mantendrán este 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad para apoyar a turistas nacionales y extranjeros en la presentación de quejas por abusos en terrazas y otros negocios localizados en la zona ante el Ministerio Público o la Profeco.
Por otra parte, alrededor de 150 productores de la Ciudad e México de y tres estados circunvecinos esperan comercializar de 200 a 300 toneladas diarias de rábanos, complemento infaltable en el tradicional platillo de pozole durante las fiestas patrias.