Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el país continúe, tras su mandato, desarrollando obras de infraestructura: presas, carreteras, trenes, plantas de energía y demás. “Esa es la clave”.
Ejemplo de la suma de voluntades, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, fue la inauguración ayer en Nuevo León de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, que de entrada dotará a la zona metropolitana de Monterrey de mil litros por segundo y cuando se finalice la obra serán 5 mil por segundo.
“Ayer fue eso, fue el constatar que la suma de voluntades se hace posible resolver los problemas, aún complejos”, señaló.
A pregunta sobre un proyecto para dotar de más agua a la capital neolonesa a partir de la extracción del recurso del río Pánuco, el mandatario federal consideró que se deben de poner de acuerdo los gobiernos de Nuevos León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
“Me preguntaban sobre este proyecto, y dije sí, nada más que se tienen que poner de acuerdo, primero, tiene que haber un acuerdo de los gobiernos, tener un acuerdo, y hasta les decía yo de que no hay otro estado o no hay otros estados tan hermanados, como Nuevo León y Tamaulipas. Hace falta también el agua en Tamaulipas y hace falta el agua en todos lados. Es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismos de compensación, pago por servicios ambientales. Y puede funcionar muy bien. Creo que el gobernador Samuel García hizo muy bien las cosas. Esta obra (el acueducto) la hicimos en conjunto, en tiempo récord, un año”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Indicó que a falta de un año para el fin de su sexenio, ya no puede iniciar obras de infraestructura de gran magnitud, “pero son proyectos para el futuro. Ayer mismo —al inaugurar el acueducto en Nuevo León— me decía un constructor que no debía pararse la industria de la construcción por la importancia que tiene: reactiva la economía, genera muchos empleos.
“No dejar de pedalear, seguir haciendo obras importantes, seguir invirtiendo en la infraestructura que necesita el país, esa es la clave. Y hay varios proyectos importantes”.
Un ejemplo, dijo, es que quedará pendiente el ramal del ferrocarril de la estación Xoplanta a Dos Bocas, que son alrededor de 100 kilómetros. “Se va a poder sacar la gasolina mediante pipas, por barco, pero también debe tenerse la posibilidad de sacarla por tren.
“Y hay que seguir construyendo trenes de pasajeros y rehabilitando las refinerías y hay que seguir explorando para tener reservas petroleras y explorando pozos para que no nos falta petróleo, la materia prima. Y hay que construir plantas solares en el norte. Estamos ya en la segunda etapa de construcción de la planta solar de Sonora, pero si ya se tiene el proyecto de la planta solar de Peñasco, ya se construyó, es replicar el proyecto a otros sitios de Sonora, donde hay sol y seguir construyendo líneas de conducción, pero ya está el proyecto, así como se construyó esta planta solar en Sonora, pues en Mexicali otra, en San Luis Río Colorado, Sonorita, en Obregón, son proyectos que deben continuarse”.
López Obrador dijo que hoy se están rehabilitando 20 hidroeléctricas para producir más energía, cambiando turbinas, “pero son 60 hidroeléctricas las que tenemos, o sea hay 40 que hay que también intervenir”.
En lo que respecta a carreteras, apuntó que en breve sólo en Oaxaca, estarán inauguradas las autopistas que conectará a esa capital con Puerto Escondido y con el el Istmo.
“Ya Oaxaca se comunica a Tehuacán, con la autopista, para llegar a la Ciudad de México, tiene esa vía, va a tener la vía de Oaxaca a la costa, Puerto Escondido, que en vez de cinco, seis horas, se van a hacer dos horas y media. Luego, se está construyendo y se va a terminar en marzo del año próximo la de Oaxaca al Istmo. ¿Cuál va a quedar pendiente? La de Oaxaca a Tuxtepec, para unir el Pacífico con el Golfo”.
En los ferrocarriles, la gran apuesta es continuar con este transporte para pasajeros. “Si ya se tienen de Guatemala a Ixtepec, de Ixtepec a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Palenque y de ahí a Cancún. ¿Por qué no de Coatzacoalcos a Veracruz? ¿Por qué no de Veracruz a la Ciudad de México? ¿Y por qué no de la Ciudad de México a Querétaro, a San Luis (Potosí) y a Guadalajara? ¿Y por qué no a Sonora y hasta Nogales, trenes de pasajeros? Entonces, hay proyectos para seguir adelante”.