Ante el anuncio de Marcelo Ebrard de impulsar un movimiento político nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ni habrá” una ruptura ni fractura del movimiento de transformación, porque el pueblo está a favor.
Reiteró que el ex canciller es “mi amigo, compañero, lo estimo”; a la vez que consideró que la ganadora de la encuesta para encabezar la transformación, Claudia Sheinbaum, “es excepcional, extraordinaria, honesta y muy preparada.
“Ya terminé, ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum que, además, tiene doctorado y es una mujer con muy buenos sentimientos y honesta. Estoy contento”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Recordó que “los panistas decían que los priístas son muy corruptos, y miren, terminaron agarrados de la mano”. Frente a ello, el mandatario federal criticó: “¿Saben qué se necesita para transformar un país?” Y de inmediato él mismo se respondió: “Autoridad moral y un concepto, congruencia. Sin autoridad moral no se puede gobernar un país tan importante, con gente tan buena y creativa, como el pueblo de México. Entonces, no es: ‘Yo pensaba así y ahora pienso’ o ‘como digo una cosa digo la otra’. ¿Quién decía eso? No se puede”.
En esta ocasión sí se refirió por su nombre a “la señora Xóchitl (Gálvez)”, y para ilustrar su argumento pidió se proyectara un video en el que se observa hace unos años a la hoy eventual candidata del Frente Amplio por México golpear una piñata con el emblema del tricolor, tras preguntar: “¿A quién vamos a romperle la piñata?”, a lo que sus simpatizantes responden: “¡Al PRI!”
En el video, la hoy aspirante presidencial vuelve a preguntar “¿A quién vamos a sacar?”, y sus seguidores la alientan: “¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI!”
López Obrador señaló que hoy en el país “ya no hay oligarquía con fachada de democracia (…) Se acabo todo lo que hicieron nuestros adversarios durante mucho tiempo, lo que nosotros padecimos: el dedazo, el acarreo, la cargada”.
Mencionó que está detenido el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que “en sus declaraciones sostiene que recibió dinero” durante la campaña de Enrique Peña Nieto para pagar gastos de campaña, “incluso que le dio dinero a legisladores del PAN para que votaran a favor de la reforma energética, de la privatización del petróleo, pero nada de eso es noticia”.
Agregó que hace poco empezó en América Latina toda una corriente que le llaman de extrema derecha, concepto con el cual dijo no coincidir. “No hay moderados o extremistas en el conservadurismo”.
Explicó, “lo que pasa es que hay unos más cínicos o más francos o más sinceros, y otros hipócritas, que esconden lo que realmente piensan”.
Se refirió a Javier Milei, candidato ganador de las elecciones primarias para la presidencia en Argentina. “Empieza a cautivar, a sectores de clase media, conservadores y llega al extremo de lanzarse contra del papa Francisco. Nadie se había atrevido a eso”. Esto es, continuó, el conservadurismo. “No hay en Milei simulación, hipocresía, es lo que piensa, ahí está. Y hay otros conservadores hipócritas que se quedan callados, pero son iguales”.