El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue imputado la noche de ayer por su presunta participación en el delito de tortura contra L.A.I.R., alías “El Diablo”, durante una audiencia virtual realizada desde los juzgados del penal de Atlacholoaya, en dicha entidad; el juez de control Natanael Subdías le impuso prisión preventiva justificada.
Agentes de las Fiscalía Anticorrupción del estado ejecutaron la madrugada del jueves esta cuarta orden de aprehensión contra el funcionario y a las 14:46 empezó la audiencia inicial, la cual presenció Carmona Gándara desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, donde se encuentra recluido.
Media hora después de que comenzó la diligencia, personal de la Fiscalía Anticorrupción pidió el desestimiento de la acción penal e informó al juez que se había perdido la carpeta de investigación y que los dos funcionarios que habían solicitado la captura fueron destituidos de sus cargos por el actual encargado de despacho de la fiscalía estatal, Carlos Andrés Tello.
Por estas irregularidades y a petición del asesor jurídico de L.A.I.R, en lugar de los representantes del organismo morelense ingresó Juan Carlos Chávez, fiscal especializado en el combate a la tortura de la Fiscalía General de la República.
La defensa requirió la duplicidad del término constitucional (72 a 144 horas) por lo que audiencia de vinculación a proceso se realizará el 19 de septiembre; también demandó que su cliente fuera trasladado a la cárcel de Atlacholoaya, pero el juzgador decidió que se quedará en El Altiplano.
También en las primeras horas de ayer, un juez de control vinculó a proceso a Uriel Carmona por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio de Ariadna Fernanda, en su calidad de auxiliador, y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia, realizada de manera virtual desde la Ciudad de México (CDMX), el juez fue notificado de una suspensión provisional otorgada al fiscal por el séptimo tribunal colegiado en materia penal para que fuera puesto en inmediata libertad y en esta condición siguiera con el proceso correspondiente, debido a que cuenta con fuero constitucional.
Al momento de salir del Altiplano, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos cumplimentaron la nueva orden de arresto por el delito de tortura; entonces trascendió que el funcionario sería transferido de El Altiplano al Penal de Atlacholoaya, pero no fue así; por la tarde se inició vía remota, la audiencia relacionada con dicha carpeta, terminación 757/2023.
El fiscal de Morelos fue detenido la primera vez en su casa en Cuernavaca, el pasado 4 de agosto, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, acusado de retrasar la impartición de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
El 1° de septiembre de este año, Carmona Gándara fue liberado del Reclusorio Sur, donde permanecía, pero al salir se le ejecutó otra orden de captura por el delito de “encubrimiento por favorecimiento”, relacionado con el mismo asunto; el 5 de septiembre fue llevado al Cefereso de Almoloya de Juárez.
Nuevamente se ordenó su liberación el 9 del presente mes, luego de una modificación a la medida cautelar de prisión preventiva; pero ese mismo día fue arrestado por feminicidio, en su modalidad de auxiliador.