Oaxaca, Oax., La jueza federal Guadalupe Patricia Hernández Juárez modificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Froylán Carlos Cruz, quien fungía en 2016 de comisionado de la policía estatal durante el operativo fallido implementado en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de ese año, que dejó siete víctimas mortales. El ex policía fue vinculado a proceso en febrero de 2022 por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres personas y lesiones calificadas contra otras 28, que se habrían perpetrado en esa acción policiaca, enjuiciamiento que seguirá en libertad.
Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) repudiaron la decisión de la jueza a favor del imputado, debido a que el argumento que utilizó para su dictamen fue la edad del ex comisionado, quien tiene 70 años, que se esgrimió anteriormente en un par de ocasiones y fue desechado por dos jueces distintos, por lo cual ese supuesto no debió ser tomado en cuenta, al ya haberse discutido.
Temen represalias
Las víctimas del desalojo de pobladores y maestros que se manifestaron en contra de la reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto cuestionaron la determinación de Hernández Juárez, ya que, a su ver, dejar libre al ex mando policiaco los arriesga a sufrir una agresión, pues Carlos Cruz cuenta con preparación y conocimientos para atacarlos, y además podría darse a la fuga, dado que las medidas cautelares que se le impusieron sólo implican que se presente en el juzgado cada 15 días para firmar, que no salga de Oaxaca y que pague una garantía de 30 mil pesos.
Los asesores jurídicos de las víctimas señalaron que en el caso de Nochixtlán se observa una clara intención del Estado de proteger a los mandos policiacos que participaron en “esa masacre”. Actualmente hay seis elementos de las policías federal y estatal vinculados a proceso, pero cuatro de ellos llevan su proceso en libertad y sólo dos en prisión preventiva.
Los perjudicados demandaron el cese inmediato de Guadalupe Patricia Hernández, por su actuación, que calificaron de irregular, y adelantaron que solicitarán a la Fiscalía General de la República que investigue a la juzgadora.