Oaxaca, Oax. Este miércoles fue suspendida de manera indefinida de sus funciones la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Elizabeth Sánchez, esto debido a que se detectaron diversas anomalías en las cuentas correspondientes en el año 2022, esto luego de la aplicación de diversas auditorías, quedando sin solventar la mayoría de estas, informó el encargado del despacho de la Contraloría Interna del órgano electoral, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, en tanto la consejera aseguró que no existen anomalías y adelantó se defenderá de las acusaciones.
Cruz Rodríguez señaló a La Jornada que no se trata de golpeteo político o un intento por afectar al órgano electoral, sino que es un proceso que cada órgano interno de control debe hacer, en este caso dijo, “nos percatamos que hay mal uso de recursos públicos y desvío de los mismos, por que no comprueban diversos gastos que hicieron respecto a la renta de vehículos, respecto de la adquisición de gasolina, respecto de bonos que se otorgaron de manera directa, prefrerenciando a algunos trabajadores”.
Derivado de estas y otras irregularidades detectadas, se dio inicio a un procedimiento de responsabilidad, sin embargo estos se fueron acumulando y no todos se solventaron, por ello y en sus atribuciones se han puesto en practica medidas cautelares que en esta caso es la suspensión de las funciones de la consejera presidenta, quien también preside el comité de Adquisiciones, esto con la intención de que no existan más malversación de recursos públicos.
Añadió que en la presunción de inocencia, Elizabeth Sánchez tiene 5 días para presentar sus alegatos y defenderse de las imputaciones, agregó sin embargo que la contraloría interna debe seguir co su curso y se dará conocimiento de esta situación al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (Tjacco).
Salvador Alejandro Cruz Rodríguez explicó que conforme se fueron realizando las auditorías se le hizo del conocimiento a la presidenta de las anomalías para que estas fueran solventadas, no obstante no fue atendida esta problemática, agregó que el daño al erario supera los 19 millones de pesos, “se le notificó, ellos recibieron y solventaron de 56 observaciones 22, el resto no lo hicieron”, puntualizó.
Pero además dijo, que se les notificó para la entrega del dictamen final de estas auditorías, no obstante la consejera presidenta ni su equipo se presentaron a esta actividad, mismo que fue debidamente certificado, aseguró.
En tanto, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez difundió un comunicado en el que señala “niego categóricamente el desvío de recursos del que se me acusa, por el contrario, durante mi administración se ha hecho uso eficiente de los recursos, tal es así que durante el pasado proceso electoral se lograron ahorros considerables”.
Adelantó que actuará legalmente ante esta situación “para la aclaración de las imputaciones que se me han señalado y la defensa de mis derechos procesales”.
Por su parte, Dunia Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales emitió un documento en el que se ordena al Ieepco sesione de manera inmediata para que sea designada o designado un consejero en funciones que ocupará a presidencia del órgano local en tanto se resuelve esta situación.