La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, convocó a toda la población a participar de manera responsable en el segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en punto de las 11 horas, tiempo del centro de México, en las 32 entidades del país.
En entrevista, señaló que la finalidad de este ejercicio es fomentar la prevención en la población y fortalecer las capacidades de reacción en escuelas, oficinas y dependencias gubernamentales en caso de terremotos.
Indicó que el próximo martes se activará la alerta sísmica en los nueve estados que cuentan con el sistema, y lo importante, subrayó, “es que la población realice este ejercicio con mucho respeto y responsabilidad, aplicando lo aprendido a lo largo de estos años y haciendo lo que se tiene que hacer” como si fuese una situación real.
La funcionaria señaló que en esta ocasión, y por primera vez, se plantearán cuatro hipótesis para el simulacro con distintos fenómenos que impactarían en diferentes partes del país: dos sismos, de magnitudes 8 y 7.8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y Bavispe, Sonora, respectivamente. Participarán seis entidades: además de las ya mencionadas, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Chihuahua.
También se contemplan dos huracanes categorías 3 y 4 en el mar Caribe y el Golfo de México, que tocarían tierra en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y otro en el océano Pacífico, afectando Los Cabos, Baja California Sur. En este caso colaborarán 10 entidades.
Puntualizó que para las entidades fuera del radio de impacto de estos escenarios, cada gobierno estatal y Unidad de Protección Civil diseñará una hipótesis basada en los fenómenos más comunes en su área.