La propuesta del presupuesto económico para 2024 deja muy poco margen para eventualidades y no considera inversiones necesarias para aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring), alertó Nadia Montes de Oca, gestora senior de portafolio de Franklin Templeton en México.
Durante su participación en el seminario virtual Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo, la especialista de la firma de inversión consideró que el gobierno mexicano se estaría quedando sin municiones y sin espacios para reaccionar por si se complica el escenario económico.
Una de las expresiones de esos puntos vulnerables que están en el presupuesto se ha reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores, que ayer ligó su tercera jornada a la baja y en niveles de principios de año.
“Este presupuesto mantiene a la economía con piloto automático. Se va a seguir aventando dinero a Petróleos Mexicanos, un tema que se tiene que resolver, de manera estructural y no tanto de ir haciendo estos apoyos, además hay que pagar pensiones. El gasto regular no se está enfocando a realmente nuevas inversiones, a sectores que necesitaban más apoyos económicos y simplemente es lo mismo. Básicamente, no hubo sorpresas positivas y eso fue negativo para el mercado”, aseveró Montes de Oca.
Advirtió que aunque no es alarmante, o que las calificadoras vayan a revisar a la baja la calidad crediticia del gobierno federal, simplemente no fue como se esperaba y se desperdició una oportunidad en temas que sí catapultarían el crecimiento.
El nearshoring se está viendo y se refleja en las cifras económicas que sí están siendo una realidad, pero se necesita infraestructura y planes estructurales para aprovechar en su totalidad la relocalización de empresas y eso no se dio, añadió.
Impuestos a inversión
La Secretaría de Hacienda propuso un aumento a la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) a las inversiones en Cetes y bonos de 0.15 a 1.48 por ciento para 2024, la más alta desde que estos instrumentos se gravan.
Debido a eso, Nadia Montes de Oca prevé un impacto en los fondos de renta fija para el próximo año, ya que son de los instrumentos de ahorro e inversión más seguros y de los que inicialmente empiezan los inversionistas a participar.
De aprobarse la propuesta del presupuesto de egresos para 2024, precisó, por cada 100 pesos de interés, el inversionista recibiría alrededor de 88 pesos.