La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la Refinería Olmeca, que se ubica en el municipio de Paraíso, Tabasco, funcione en su totalidad hasta 2025 y no a finales de este año, como lo prevé el gobierno mexicano.
“Suponemos que Dos Bocas comenzará en 2025, con mucho retraso y muy por encima del presupuesto”, señala el organismo en su reporte Oil 2023.
De acuerdo con la actual administración, el pasado primero de septiembre la refinería comenzó a producir y se espera que al final del año la capacidad de la instalación llegue a 290 mil barriles diarios.
“El diseño de la Refinería Olmeca en sus dos trenes tiene una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo, lo que arrojará una producción de petrolíferos (gasolinas y diésel de 295 mil barriles) es de alta eficiencia energética y no producirá combustoleo”, explicó Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) en días recientes en su cuenta de X.
La funcionaria comentó en una entrevista radiofónica que la AIE no ha pedido información sobre la Refinería Olmeca, por lo que desconocía el comentario que fue incluido en el reporte Oil 2023.
Duplicó costos
De acuerdo con la agencia, la puesta en operación de la refinería observa un retraso, pues según los planes originales del gobierno federal anunciados en mayo de 2019, debía comenzar a producir en 2022.
El gobierno de México ha destacado que la obra se erigió en un tiempo récord, ya que la obra civil fue inaugurada el primero de julio de 2022 y el primer día de julio de este año iniciaron las pruebas.
La IEA también subrayó que el proyecto observa un sobrecosto, pues originalmente se presupuestó en 8 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviado a la Bolsa y Valores de Estados Unidos, hasta mayo el costo ya era de 16 mil millones de dólares.
“El último dato que se presentó al Presidente es de (que la refinería Dos Bocas costará) alrededor de 16 mil millones de dólares y hay un ajuste adicional por IVA, entonces el total anda por 17 por mil millones de dólares”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en una entrevista radiofónica en días recientes, lo cual confirma el dato dado por Pemex.
Nahle comentó en una entrevista radiofónica este miércoles que el aumento se debe a impuestos, así como el costo de obras externas que se necesitaban.