Madrid. La internacional Alexia Putellas, primera futbolista en ganar dos veces el Balón de Oro de la FIFA, aprovechó su estatus de figura estelar y el escaparate que le ofreció una premiación a su equipo, el Barcelona, para reivindicar el movimien-to #SeAcabó que desencadenó el caso de Jennifer Hermoso, se-leccionada y jugadora del Pachuca. A la vez, hizo una declaración por la dignificación del deporte femenino.
“Estamos aquí para ayudar a las que vendrán, porque queda mucho camino por recorrer”, dijo Putellas, capitana del Barcelona femenil, tras recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, donde fue ovacionada por sus palabras.
“Se ve con la grave situación que estamos afrontando en la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y con los cambios que todas solicitamos para que ninguna mujer, dentro o fuera del futbol, tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos”, agregó.
“Necesitamos consenso, valor y coraje por parte de las instituciones. No nos detendremos aquí, lo merecen las que lucharon antes, nosotras por nuestro esfuerzo diario y lo merecen las niñas que hoy sueñan ser como nosotras. Viva el deporte femenino”, recalcó en su discurso de agradecimiento.
En su reivindicación, Putellas pidió más apoyo al deporte femenino y mejores instalaciones e inversiones desde la base. “Me gustaría que las chicas y niñas que vienen detrás tengan todas las herramientas para jugar. Vamos dando pasos adelante y estamos contentas, y agradecidas por la apuesta del club. El Barça invierte y cree en nosotras. Invitamos al resto de equipos a hacerlo”.
Mientras tanto, el ex presidente de la RFEF Luis Rubiales declarará mañana ante la Audiencia Nacional, donde puede ser encontrado culpable por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Hermoso. Y en las horas previas se ha dado a conocer la segunda parte de la única entrevista que ha ofrecido, al periodista británico Piers Morgan, de TalkTV, la cual grabaron en Londres.
Rubiales denuncia persecución mediática
Rubiales insiste en que es víctima de una persecución mediática y señaló que “la gente no pide permisos” cuando es feliz y sólo celebra.
Aseguró que “los picos (besos fugaces en la boca)”, como el que le propinó a Hermoso, “también lo hubiera dado a un jugador masculino, como era habitual cuando jugaba con mis equipos y celebrábamos algo”.
Además, Rubiales reiteró que ese gesto, que ahora es investigado por la justicia como un delito de agresión sexual, fue de mutuo acuerdo con la jugadora: “Entien-do que alguien haya podido malinterpretarlo. También que haya gente que lo captó muy bien, pero tergiversó la información. Hay muchos más videos donde se me puede ver celebrando con todas las otras chicas de una manera emocio-nada normal, como lo haría en uno de los mejores días de mi vida. La gente no pide permisos, sólo es feliz y lo celebra. Fueron dos décimas de segundo, no hubo ningún ti-po de connotación sexual. Esto no es una agresión sexual, llamemos a las cosas por su nombre. Todo lo que pasó fue impulsado por la emoción, la efervescencia y la felicidad. Un presidente no puede comportarse así en el podio. Puede dar un abrazo, pero tiene que actuar de forma más diplomática y fría. ¿Soy un delincuente? Te contesto con mi cara, soy una buena persona. No se trata de pedir perdón: fue espontáneo, mutuo y consentido”.
También rechazo las supuestas presiones que recibió Hermoso y su familia para que lo apoyaran a su regreso a España y por lo que está acusado del delito de coacción: “Yo no presiono a nadie ni mando a presionar a nadie”. Además, Rubiales explicó en la citada entrevista que “hay muchos más videos donde hay jugadoras que me pegan en la cabeza, me lanzan al aire, me agarran de todas partes. En ese momento, yo no les di permiso, pero estábamos en una celebración. En cambio, yo sí pedí permiso, se me pudieron leer los labios. Fue una cosa sin maldad”.
Además, Rubiales afirmó ser “víctima” de una “persecución mediática. Creo que ha sido una bola de nieve por varios intereses, algunos de ellos espurios, contra mí”.
(Con información de Europa Press)